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Los 5 artículos más leídos de 2023

per | 12/12/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

En poco más de dos semanas despediremos un año intenso. A lo largo de estos 365 días, desde el blog de Síntesi os hemos hablado de inteligencia artificial, de lenguaje claro, de nuevos formatos y tendencias… Curiosamente, los artículos que encabezan el ranquin de los más leídos del 2023 tratan sobre cuestiones de la base de la práctica comunicativa diaria: cómo hacer un buen discurso, porque es importante la comunicación interna o quién ha de ejercer de portavoz en las organizaciones, entre otras.

De hecho, ninguno de los cinco artículos más leídos ha sido escrito este año y todos siguen vigentes, a pesar del paso del tiempo. Seguramente debe de ser cosa del algoritmo de Google, pero me ha parecido un dato curioso. Si vosotros también sentís curiosidad, os invito a releerlos:

1. Los discursos, una herramienta de comunicación que vale la pena cuidar

El primer lugar del ranquin lo ocupa este artículo que habla sobre cómo escribir artículos impactantes. Algunas de las claves: preparar y practicar el discurso, tener claro el mensaje y explicar una historia que conecte con la audiencia de una manera lógica, ordenada, breve y simple.

2. Un buen diagnóstico, la base de una buena comunicación corporativa

El artículo destaca la importancia de realizar un buen diagnóstico para una buena comunicación corporativa. Sin un análisis previo de la situación, los objetivos, los públicos y los mensajes, no se puede diseñar una estrategia adecuada ni escoger los canales ni las acciones más apropiadas.

3. Los límites de la comunicación

Un tema clásico que, por más que pasen los años, sigue vigente. Clientes que quieren aparecer en los medios de comunicación mediante una estrategia de comunicación y relaciones públicas gratuita, que deberían apostar por una estrategia de branded content o de contenidos pagados. ¡Que levante la mano quien no se haya topado nunca con esta situación!

4. ¿Quién debe hacer de portavoz?

Cuando las cosas van bien, son pocas las organizaciones que disponen de portavoces formados y entrenados; pero cuando las cosas van mal, todas querrían tener uno. Contar con un portavoz es esencial para todas las organizaciones y no importa tanto su procedencia profesional como sus habilidades o su preparación.

5. La comunicación interna, una oportunidad

Aunque aún hay quien no lo ve así, la comunicación interna constituye una gran oportunidad. Mejora la gestión del capital humano, impulsa la motivación de los equipos, crea un clima de confianza, mejora el rendimiento y construye una cultura común.

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