Gestión de crisis

Gestión de crisis

Dicen, y lo sabemos por experiencia, que las crisis no las provocan los hechos, sino la forma de reaccionar. Y es aquí donde Síntesis aporta todo su conocimiento en la gestión de comunicación de crisis, después de haber intervenido en múltiples eventos de amplia repercusión, ya sea en el ámbito medioambiental, de infraestructuras, de servicios o político.

Ayudamos a empresas, organizaciones y personas con proyección pública a superar los momentos en los que está en juego su reputación y a mejorarla.

Consultoría

Consultoría

Nuestra principal tarea consiste en ayudar a las empresas, instituciones y organizaciones a trazar un camino, a no tener que improvisar las políticas y las acciones de comunicación. Y lo hacemos mediante la elaboración de un Plan Estratégico de Comunicación y Marketing que recoge todas las herramientas y acciones necesarias para comunicar adecuadamente y todos los pasos que hay que dar para conseguir los objetivos establecidos por la dirección de estas empresas: vender más, ser más conocidos, ser más valorados, generar más confianza o todo.

Aula de Comunicación

Aula de Comunicación

Ayudar a directivos y responsables de empresas e instituciones a conocer, entender y afrontar la comunicación. Este es el objetivo de Aula de Comunicación, un servicio de formación no convencional pensado para empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones que quieran prepararse mejor para hacer frente a las complejidades actuales del mundo de la comunicación: relaciones con los medios, conocimiento y relación con interlocutores, comunicación de crisis, comunicación corporativa….

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Construyendo catedrales con la comunicación interna

Cuando alguien me pide que le explique la importancia de la comunicación interna me gusta contar la fábula de los picapedreros. Dice esta fábula que el poeta francés Charles Péguy se dirigía en peregrinaje a Chartres cuando vio a un picapedrero, sucio, sudoroso y cansado.

– ¿Qué está haciendo ?, le preguntó Péguy.

– ¿No lo ve ?, respondió el cantero.

– Pico piedras. Es un trabajo duro, me duele la espalda, estoy sediento y tengo mucho calor, continuó.

Péguy continúa su camino y se encuentra a otro picapedrero. También sucio y sudoroso, pero con buena cara.

Péguy repite la pregunta:

– ¿Qué está haciendo?

– Me gano la vida. Pico piedra para alimentar a mi familia y estoy muy contento de poder hacerlo, le responde.

El poeta sigue caminando y ve un tercer picapedrero. Este está contento y se le ve radiante. De nuevo, vuelve a preguntar:

– ¿Qué está haciendo?

– Construyo una catedral, afirma orgulloso.

La importancia de dar sentido al trabajo que hacen los equipos

Este es el trabajo de la comunicación interna. Conseguir que los equipos humanos de las empresas construyan catedrales. Y para ello no basta con tenerlos informados, hay que dotar de sentido su trabajo. Si a un empleado sólo le decimos que debe picar piedra, nunca conseguiremos los mismos resultados que si le explicamos que gracias a aquellas piedras que está picando construirá una catedral.

Esta realidad, aparentemente sencilla, no siempre es tenida en cuenta por las organizaciones, que centran prácticamente todos sus esfuerzos en comunicación externa y olvidan la fuerza transformadora de la comunicación interna. Una organización en la que todos sus miembros saben cuál es su propósito y luchan por conseguirlo es imparable, incluso en las circunstancias más adversas.

La clave, la comunicación interna

Los casos de estudio, así lo demuestran. Manuel Tessi nos expone unos cuantos en su libro “Comunicación interna en la práctica”. Uno de los más interesantes es el caso de una empresa chilena que en 2010 fue víctima de un terremoto de grado 8 en la escala de Richter. Como consecuencia del sismo, la empresa quedó totalmente inoperativa y las previsiones iniciales era que se tardarían fuerza semanas en recuperar la normalidad. Pero esto no fue así. El centenar de trabajadores de la empresa logró volver a la normalidad en tan sólo 7 días. Los estudios posteriores pusieron de relieve que la rapidez en la respuesta sólo fue posible gracias a la labor realizada en comunicación interna los años anteriores al desastre.

¿Aún dudas de la importancia de la comunicación interna?

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