Gestión de crisis

Gestión de crisis

Dicen, y lo sabemos por experiencia, que las crisis no las provocan los hechos, sino la forma de reaccionar. Y es aquí donde Síntesis aporta todo su conocimiento en la gestión de comunicación de crisis, después de haber intervenido en múltiples eventos de amplia repercusión, ya sea en el ámbito medioambiental, de infraestructuras, de servicios o político.

Ayudamos a empresas, organizaciones y personas con proyección pública a superar los momentos en los que está en juego su reputación y a mejorarla.

Consultoría

Consultoría

Nuestra principal tarea consiste en ayudar a las empresas, instituciones y organizaciones a trazar un camino, a no tener que improvisar las políticas y las acciones de comunicación. Y lo hacemos mediante la elaboración de un Plan Estratégico de Comunicación y Marketing que recoge todas las herramientas y acciones necesarias para comunicar adecuadamente y todos los pasos que hay que dar para conseguir los objetivos establecidos por la dirección de estas empresas: vender más, ser más conocidos, ser más valorados, generar más confianza o todo.

Aula de Comunicación

Aula de Comunicación

Ayudar a directivos y responsables de empresas e instituciones a conocer, entender y afrontar la comunicación. Este es el objetivo de Aula de Comunicación, un servicio de formación no convencional pensado para empresas, instituciones y todo tipo de organizaciones que quieran prepararse mejor para hacer frente a las complejidades actuales del mundo de la comunicación: relaciones con los medios, conocimiento y relación con interlocutores, comunicación de crisis, comunicación corporativa….

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¿Métricas para justificar nuestro trabajo o métricas para tomar decisiones?

Hace ya unos años que en el ámbito de la comunicación se están impulsando nuevos sistemas de medición de impactos y audiencias que vayan más allá del famoso clipping o resumen de prensa, aquellos dossiers gruesos, que más adelante convertimos en PDFs, que tenían que estar en la mesa del director general antes de las 8.00h, con la consecuente valoración económica. El clipping, el famoso clipping. Y es que el clipping es como la radio o los discos de vinilo, hemos intentado matarlos miles de veces, pero sobreviven, e incluso conviven y complementan a otras plataformas o medios.

¿Para qué queremos las métricas?

Pero más allá del clipping y del sistema que acabe implementando, lo más importante es para qué queremos implementar esta medición: ¿para justificar nuestro trabajo? ¿Para poder decir que hemos obtenido más audiencia, más impactos, un retorno económico más elevado? ¿Para un ‘in crescendo’ que acaba siendo imposible pues cada vez hay menos espacio en los medios tradicionales, menos cabeceras y las audiencias cada vez están más fragmentadas? ¿Necesitamos métricas para justificar las decisiones que tomamos como Dircoms?

¿O quizás necesitamos métricas que nos ayuden a tomar estas decisiones? Sistemas que nos permitan entender nuestros públicos, escuchar sus opiniones, evaluar el impacto de nuestras acciones por segmentos, por territorios de conversación, identificar nuevas tendencias y nuevos comportamientos y, en definitiva, captar la realidad y, sólo entonces, decidir.

Un entorno complejo

La complejidad de la nueva comunicación actual, en la que la sociedad tiene un papel predominante, donde el papel de los medios está en constante redefinición y las empresas y organizaciones se esfuerzan por convertirse en fuentes fiables de información, y en la que cualquier decisión equivocada tiene un impacto directo en la reputación, con las consecuencias de negocio, y por tanto económicas, que esto conlleva, hace que la improvisación no tenga cabida – a no ser en casos de emergencia-  y el análisis y la planificación sean más necesarios que nunca.

Es por tanto imprescindible no sólo dotar a las empresas de un plan estratégico de comunicación que haga de brújula de todas las acciones, internas y externas, que se lleven a cabo para construir su reputación, sino también de un sistema de medición que permita la monitorización y análisis en tiempo real del resultado de estas acciones, de sus efectos directos y colaterales, del impacto de las acciones de la competencia así como de los cambios constantes de tendencias y valores de nuestra sociedad.

A nosotros nos toca decidir qué queremos aportar desde el área de comunicación: una colección de informes de repercusiones en medios y redes sociales o información de gran valor añadido que ayude a toda la empresa a tomar las decisiones correctas.

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