Cada vez son más las empresas que apuestan por la comunicación audiovisual. Nos lo contaba hace pocas semanas nuestro compañero Jaume Ginestà en su artículo La sociedad de la imagen… y el sonido. Lo que no contaba son las dificultades que a menudo encontramos durante la producción de piezas audiovisuales corporativas – indefinición, prisas, falta de compromiso… – y cómo podemos resolverlas con éxito. Estos son algunos de nuestros trucos para garantizar el resultado de los contenidos audiovisuales corporativos:
- Un buen briefing
¿Qué queremos explicar? ¿En qué formato? ¿Qué duración debe tener la pieza final? ¿Qué necesidades tenemos a nivel técnico y humano? ¿De qué presupuesto disponemos? Son preguntas básicas que debemos responder antes de emprender cualquier proyecto audiovisual y que condicionarán el resultado final.
- Un buen guión
Algunas empresas y organizaciones caen la tentación de no querer trabajar con un guión. Sucede a menudo con las grabaciones de mensajes audiovisuales de los equipos directivos a los equipos humanos o mensajes más informales. En estos casos, el guion también resulta imprescindible para poder emitir los mensajes correctos y conseguir impactar en la audiencia.
- Una buena preproducción
La preproducción es una de esas tareas que no se ve, pero que resulta básica para conseguir un buen contenido audiovisual. En la fase de preproducción planificamos todos los detalles del rodaje – cuándo grabaremos, dónde grabaremos, con quién, cuánto tiempo vamos a necesitar… – y coordinamos todas las personas y profesionales que participarán en la producción.
- Una buena elección del set
Aún son pocas las empresas que disponen de plató propio, pero pronto será imprescindible si el audiovisual sigue creciendo. Mientras, es importante tener localizados un par de espacios (set) que puedan cumplir con la función de plató para nuestras producciones audiovisuales.
- Un buen casting
Uno de los formatos que más trabajamos últimamente son los testimoniales. Siempre que podemos procuramos intervenir en el casting, pero a veces son las empresas y las organizaciones las que deciden las personas que aparecerán en las piezas. En este caso es importante tener en cuenta criterios básicos como: la capacidad de comunicación de la persona elegida, que no le intimiden las cámaras o un buen lenguaje verbal y no verbal.
- Compromiso con la producción
No sirve de mucho tener los 5 elementos anteriores si, cuando llega el momento de la grabación, la persona protagonista de la pieza audiovisual no ha preparado antes su intervención o no dispone del tiempo necesario para garantizar un buen resultado. Un buen vídeo no se puede hacer en cinco minutos y a menudo deben repetirse las tomas.




0 Comentarios