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“¡Hola, Barcelona!”

per | 9/05/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

Una expresión tan sencilla como esta pronunciada ante 60 mil personas en un concierto, puede despertar el delirio del público. Es lo que sucedió en los dos conciertos de Bruce Springsteen en Barcelona. Un simple saludo para meterse al público en el bolsillo.

En comunicación, esta es una de las claves de cualquier relación con los interlocutores: la empatía. Ser empático no es solo necesario, sino que es fundamental para que el otro se sienta cómodo y vea que estás por él o ella.

Mi compañera y amiga @AuroraMasip siempre explica en las clases de formación en comunicación la importancia de la empatía, y cita como ejemplo la aplicación que algunos grupos y cantantes utilizan para conocer quién hay en sus conciertos. Se trata de un algoritmo que permite saber la procedencia de los asistentes a través de sus móviles y que, después, facilita al grupo hacer menciones del público en función de su lugar de origen: “¡Bienvenidos los de Mataró!”, “¡Buenas noches, gente de Móra la Nova!”, “¡Gracias por venir, gente de Riudarenes!”… ¡Imaginamos qué despierta entre el público el ser mencionado por su cantante favorito!

Cuando comunicamos es bueno saber con quién hablamos, a quién tenemos delante, y escuchar lo que nos dice. Solo así podremos construir mensajes de éxito y no cometer el error de pensar que nuestro discurso ya es válido por sí solo, sin tener en cuenta a los que tenemos delante. Aquello del emisor y el receptor, ya no es tan simple. Hoy se precisa bidireccionalidad, escuchar para hablar, aprender para decir, teniendo presente en todo momento quién es el otro.

Volviendo al ”Hola, Barcelona!” de Bruce, la frase permitió incluso superar el desencanto de unas colas monumentales para acceder al Estadio o el enfado, el segundo día, al ver a todos quedar calados hasta los huesos porque algún responsable inoperante no se decidía a abrir las puertas del Estadio. Una frase, pues, que cura incluso la mala leche.

Imaginemos ahora a aquellos vecinos enfadados por unas obras, contrarios a una infraestructura, o a aquella clientela descontenta con un producto o servicio, y que nuestra respuesta o nuestro mensaje sea una de esas frases automáticas y no algo cercano, cálido, pensando en ellos antes que en nosotros.

La empatía es una cosa tan simple como ponerse en la piel del otro antes de priorizar nuestro discurso. Es adaptar nuestro mensaje a las personas, y no pretender adaptar las personas al mensaje. Y normalmente, esto no cuesta nada. Es una cuestión de criterio y de prioridades, no de grandes esfuerzos, ni de transformaciones profundas.

¡Seamos empáticos para comunicar bien!

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