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Dejemos de vender motos

per | 14/02/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

“Le he vendido una moto”, “Uff, me costará mucho venderles ahora esta moto”, “He de llamar a X para que me haga un favor y me lo publique” …

Basta de vender motos señoras y señores dircoms. “Vendemos” temas, claro que sí, de las empresas, entidades e instituciones que representamos. Proponemos y explicamos novedades, ideas, iniciativas, proyectos, propuestas interesantes, con impacto en los demás, anécdotas que pueden despertar la curiosidad, que pueden mover una sonrisa, que invitan a conocer más o que aporten.

Es cierto, cualquier redactor de un medio habla de “vender un tema” a su jefe o jefa de redacción porque compite con otros temas de interés para ser publicado o emitido. Ahora bien, este redactor no aceptaría que le dijeran que sí porque le deben un favor o porque cae mejor que los demás. No aceptaría publicar una “moto”, sinónimo de tema sin interés para nadie.

Nosotros, los dircoms, tampoco deberíamos usar la maniobra de la seducción profesional para intentar que nos publiquen como noticia temas que sabemos con certeza que no tienen interés periodístico. Seamos valientes. Digamos a los directores de nuestras empresas, organizaciones o entidades que aquello que quieren que salga publicado en primera plana, o que abra programas radiofónicos o televisivos, no merece ni tan solo un breve. Y que intentar explicarlo, colarlo, pedirlo como favor, dice muy poco de nosotros como dircoms y debilita la credibilidad de las empresas, organizaciones o entidades que representamos.

¿Significa esto que las empresas solo hacen cosas aburridas? ¿Qué tienen proyectos muy poco interesantes? ¿Qué sus decisiones no tienen impacto? Al contrario. Casi siempre detrás de una empresa, entidad o institución existen decenas de temas de interés que nos encantaría conocer como ciudadanos, que nos harían frenar en seco nuestra ducha mientras estuviéramos escuchando las noticias. Lo relevante es que como dircoms sepamos extraer el grano de la paja y tener el conocimiento para diferenciar aquello que es noticioso, o curioso, de aquello que no lo es, por muy importante que le parezca a nuestro o a nuestra CEO.

Y que – en línea también con lo que Dolors Gordils apuntó aquí mismo para evitar la infoxicación –, cuando detectemos un tema de interés trabajemos para explicarlo de la mejor forma, poniendo todo el conocimiento para adaptarlo a lo que necesita cada medio, respetando los valores de la empresa o entidad a la que representamos. Desgraciadamente, las redacciones son cada vez más reducidas y los periodistas deben hacer tantas cosas a la vez que no pueden dedicarse a dar vueltas a los centenares de propuestas que les planteamos. Por eso propongo que antes de coger el teléfono, de escribir un correo o una nota de prensa, o incluso un whatsapp, pensemos:

  • Esto, ¿lo publicaría yo si tuviera un medio?
  • Si estuviera escuchando la radio en el coche, ¿qué necesitaría para prestarle atención y no cambiar de dial?
  • Si mirara el periódico mientras desayuno, ¿me detendría a leer esta información?
  • Si trabajara en un determinado programa de televisión, ¿cómo lo explicaría para que quien estuviera en casa quisiera verlo?

Las respuestas nos guiarán hacia el camino óptimo. Y dejaremos, seguro, de intentar vender “motos”.

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