Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

¿Por qué triunfa @ac2ality en TikTok?

per | 7/02/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

Gracias a este artículo, conocí de la existencia de la cuenta @ac2ality. He de confesar – ¡deben de ser los años! – que no sé gran cosa sobre TikTok, pero que cuatro chicas de Madrid hayan conseguido montar de la nada un canal de información con más de 4 millones de seguidores, a poca distancia de un monstruo como el Daily Mail, hizo que me interesara en él. Sobre todo, para ver qué hacen y cómo lo hacen y porqué tienen tanto éxito. Para tratar de aprender.

Como se explica en el artículo y se puede comprobar en su canal en TikTok, el colectivo Ac2ality suele colgar un mínimo de cinco vídeos cada día, con excepción de los fines de semana. Vídeos con una duración inferior al minuto, por lo general, y sobre temas diversos que consideran de actualidad. También cuelgan un clip – que suele ser aún más corto – en el que sintetizan en forma de titular cinco informaciones destacadas del día y que presentan como “Las 5 cosas de hoy”.

Un minuto o menos es una duración muy escasa para abordar según qué cuestiones. Un formato tan breve no es nuevo en información, pero lo que sí que es nuevo es la manera de editarla y empaquetarla:

  • Imagen, carteles, memes, audio, música… todo mezclado y todo a la vez. Y en el formato vertical propio de TikTok. Todos los vídeos tienen una especie de look homemade en el que las deficiencias técnicas son lo de menos. Puede que si estuvieran mejor (demasiado bien) hechos, no encajarían ni con el canal ni con la audiencia.

  • Lenguaje sencillo, locución veloz. El ritmo de los clips suele ser trepidante. Frases cortas, locución bastante rápida, lenguaje llano… Si hablas muy rápido y con frases complejas, puede que cueste demasiado de entender. Pero en ocasiones el resultado son unos vídeos prácticamente sin matices y en los que todo parece estar al mismo nivel de importancia.

  • Sin jerarquía, sin contexto. Además del clip con los cinco destacados del día, el 31 de enero realizaron estos vídeos:

– Irán condena a unos bloguers por bailar en las calles

– Brote de salmonelosis en Casa Dani

– Agresiones en los premios Feroz

– Clara Chía en urgencias

– En la cuenta de @cofidis España te dan truquitos de finanzas

– MrBeast ayuda a recuperar la vista a 1.000 personas

– ¿Estás de acuerdo con los ganadores de los Esland?

– Madre mía cómo está España (sobre la violencia de género)

Aquí no hay escaleta y, como en el punto anterior, todo se encuentra al mismo nivel. No hay jerarquización ni por la temática, ni por la importancia, ni por el impacto de cada información. De manera que los problemas de Clara Chía se asemejan a los que tienen los bloguers iraníes.

  • Imágenes de cualquier procedencia. ¿Con qué imágenes llenan los clips? Pues, literalmente, con cualquier cosa, fieles a su filosofía homemade. Por ejemplo, hay clips que son una grabación hecha con teléfono móvil de una noticia de una cadena de televisión en el momento de su emisión.  Cualquier cosa sirve, aunque sea repetida varias veces, una solución que ya se observa también a menudo en programas de televisión tradicional.

Esta forma de hacer no es exclusiva de @ac2ality. Muchos otros canales informativos – el mismo Daily Mail – utilizan el mismo esquema, quizás con un poco más de rigor y calidad, pero el resultado es similar. Por lo que hacen lo que su audiencia prefiere y en un canal – TikTok – que ya es la vía por la que se informan de manera mayoritaria las franjas de edad más jóvenes de la sociedad.

Y esta es la razón del éxito de @ac2ality, que traduce para su audiencia las noticias que consideran importantes del día.

De hecho, así lo indican en su perfil: “Traducimos los periódicos”.

0 Comentarios

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Síntesi estrena documental: “Blanes, vides arran de mar”

Síntesi estrena documental: “Blanes, vides arran de mar”

“Blanes, vides arran de mar” es un corto documental, dirigido por el equipo de Síntesi y producido por el Ajuntament de Blanes, que quiere poner en valor la situación estratégica del puerto pesquero y su importancia en el entramado económico y social del municipio y...

Twitter