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Cuatro errores que pueden hacer que no estemos comunicando bien

per | 17/05/2022 | Comunicación, General | 0 comentarios

Todos los que trabajamos en comunicación sabemos que el simple hecho de comunicar no significa que estemos comunicando bien. Existen muchas variables que pueden hacer que nuestro mensaje no llegue de forma correcta e incluso se malinterprete. Pero si queremos comunicar bien tenemos que evitar, como mínimo, estos cuatro errores:

  1. No nos entienden

El Ministerio de Ciencia e Innovación publicó el 26 de abril una nota de prensa con el siguiente titular: El IEO alerta del riesgo de un nuevo episodio de anoxia en el Mar Menor por el estado de eutrofización de la laguna. 

Que levante la mano quién sepa qué organismo es el IEO y qué significan las palabras “anoxia” y “eutrofización”.

Si queremos comunicar bien, resulta imprescindible que nos entiendan. Y, en este caso, habría sido más eficiente comunicativamente titular la nota de prensa: El Instituto Español de Oceanografía alerta de posibles nuevos episodios de falta de oxígeno en el Mar Menor por exceso de materia orgánica. 

¿Verdad que ahora lo habéis entendido?

  1. El momento no es el adecuado

Del mismo modo que no mandaremos un e-mail el fin de semana o no publicaremos un tuit a las 4 de la madrugada, es vital buscar el momento adecuado para conseguir la máxima repercusión en nuestras comunicaciones. Los martes, miércoles y jueves son los días ideales para comunicar, pero siempre debemos tener en cuenta la actualidad informativa.

¿Cómo debemos hacerlo? En primer lugar, aprovechando las fechas clave para mandar información sobre nuestra organización. Pongamos un ejemplo: Palex aprovechó el mes del temblor esencial para difundir el lanzamiento de la primera página web en español dedicada a esta enfermedad en prensa, web y redes sociales.

En segundo lugar, pero no menos importante, cancelando si es necesario comunicaciones previstas que pueden pasar desapercibidas porque la actualidad general (el estallido de una guerra, un atentado, una pandemia…) o la específica de nuestro sector (una crisis en la competencia, un éxito relevante…) les pasa por encima.

  1. No somos coherentes

La coherencia es un factor decisivo para el éxito de la comunicación. Debemos ser conscientes que toda la organización y su actividad cotidiana están en comunicación constante, desde los productos y servicios hasta el comportamiento de las personas que integran la organización, pasando por las campañas publicitarias. Todo.

Esto significa que no podemos permitirnos el lujo de “decir” una cosa en nuestras campañas de comunicación y “hacer” otra muy distinta. Esta coherencia incluye no practicar el greenwashing, pero también incluye acciones tan cotidianas como la necesidad que todos los departamentos de una organización digan lo mismo, cosa que no ocurre en muchas ocasiones. 

  1. El mensaje es inapropiado

En 2017, Adidas envió un e-mail a los participantes de la Maratón de Boston. El asunto del mensaje decía: “Congrats, you survived the Boston Marathon”. El mensaje generó rechazo entre muchos participantes que aún tenían vivo el recuerdo del atentado de 2013 que mató a tres personas e hirió a otras 260 en la misma maratón. Con este mensaje, Adidas solo pretendía felicitar a los corredores que finalizaron la maratón, pero debería haber tenido en cuenta que era totalmente inapropiado dadas las circunstancias.

Así que, antes de comunicar es importante que nos preguntemos: ¿Mi mensaje es claro? ¿Es apropiado? ¿Es coherente con el relato de mi organización? ¿Es un buen momento para difundirlo? Y si aun así no lo tienes claro, déjate asesorar por un buen profesional de la comunicación.

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