Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

¿NEWSLETTER O REVISTA EN PAPEL?

per | 26/04/2022 | Comunicación, Comunicación corporativa, General | 0 comentarios

La semana pasada se celebró el Barcelona Open Banc Sabadell-69º Trofeo Conde de Godó, propiedad del Real Club de Tenis Barcelona-1899, entidad con la que trabajamos. El torneo apuesta por la digitalización y avanza rápidamente en esa dirección (siguiendo la tendencia global) y en el RCTB-1899 esa digitalización progresiva convive tradicionalmente con una revista en papel. Y es que, aunque van dirigidos al mismo ‘público’, los socios y socias del Club, sus propósitos son muy distintos: la Newsletter es más específica mientras la Revista tiene un carácter más general y atemporal.

Con la Newsletter de carácter semanal, confeccionada exclusivamente por los equipos de comunicación y marketing, se informa sobre noticias de actualidad del Club (ya sean mejoras de instalaciones, resultados de sus jugadores en todas sus categorías, eventos…) que pueden leer completas en su página web, pero también sobre ofertas y promociones especiales, actividades para socios y principales novedades relativas al Club. Se establece así un canal de comunicación rápido y nada intrusivo (uno puede elegir entre abrir ese correo electrónico o no) entre socios y entidad ya que, al tratarse de textos breves y de un documento que pueden leer en pocos minutos, la respuesta es ágil.

Además, al poder comprobar el número de aperturas de la Newsletter, se sabe el grado de interés que tiene la publicación para el socio, una cifra que nos puede dar pistas sobre qué gusta, qué preocupa, qué funciona y qué no, etc., para seguir incidiendo en algunos temas en envíos posteriores o transmitir a los distintos equipos de trabajo esas respuestas para que puedan actuar en consecuencia.

En esta línea, el RCTB-1899 inició una segunda Newsletter con carácter mensual para su Escuela de Tenis. La renovación de la estructura de la Escuela supuso todo un reto para la directiva. También se modificaron los métodos de trabajo y los socios/as tenían los ojos puestos en todo el proceso ya que muchos de sus hijos e hijas son alumnos. Después de su gran acogida (fue una de las Newsletters con más aperturas en el año 2021) se ha seguido con ella.

Por su parte, la Revista del RCTB-1899 tiene una periodicidad semestral. Estas dos publicaciones anuales (que ya acumulan más de 200 números) ofrecen reportajes, análisis, informes y entrevistas en las que los socios y trabajadores del Club -es decir, su audiencia potencial ya que las reciben por correo postal en sus casas y se encuentra también repartida por las instalaciones- son, al mismo tiempo, los protagonistas. Incluso algunos socios y trabajadores colaboran en la redacción de artículos. Sin embargo, el feedback, en este caso, no está controlado. Aunque lo hay. Y los comentarios que los socios/as hacen son tenidos en cuenta para los números siguientes.

¿La mayor diferencia de la Revista sobre la Newsletter? Que la puedes releer tantas veces como quieras mientras que la Newsletter, una vez leída, ya la eliminas de tu correo.

0 Comentarios

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Las newsletter como herramienta de comunicación

Las newsletter como herramienta de comunicación

Información y ventas se confunden muy a menudo Que levante la mano quien no recibe diariamente en su cuenta de correo electrónico alguna newsletter ya sea informativa o de producto. Es evidente que cada mañana cuando abrimos la tapa del ordenador y activamos nuestra...

Twitter