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Joan Maria Morros en el podcast Parlem amb Síntesi

per | 1/03/2023 | Comunicación, General, Podcast | 0 comentarios

Es un periodista discreto. Podríamos definirlo como modesto y sereno, una serenidad que contrasta con el ritmo trepidante de la emisora en la que “vive” desde hace unos cuantos años. Joan Maria Morros es jefe de informativos de RAC1, la emisora de Catalunya con más oyentes, desde hace 14 años. Entró como redactor cuando se fundó, en el año 2000. Antes, había pasado por la corresponsalía de Catalunya Ràdio en la comarca de la Anoia y por la dirección de Televisión de Igualada, entre otros medios. En la actualidad, es el decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Ha debutado también como novelista: ha escrito “Els Coixinets”, con Columna.

Podéis escuchar el capítulo entero con Joan Maria Morros aquÍ [en catalán]:

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Joan Maria Morros nos acompaña en el Pòdcast de Parlem amb Síntesi. Director de informativos de RAC1, una historia de éxito…

Soy de Igualada y, los primeros años, la radio no llegaba allí. Mis padres, cuando sabían la hora en qué yo hacía los boletines, iban hasta el Bruc porque allí podían captar la señal de Barcelona y me escuchaban. Era un proyecto nuevo, pero detrás había La Vanguardia; es decir, había elementos de solidez. Pero sí, los inicios fueron desde cero. Lo construimos absolutamente todo. Fue muy chulo.

¿Y cuáles crees que son las claves del éxito?

Supimos romper las barreras con la gente que nos escuchaba. Hasta entonces, había una manera de hacer muy correcta, muy perfecta. Nosotros buscamos otra línea. En aquel momento, Catalunya Ràdio era líder con una fórmula de la que yo también había formado parte, porque había sido corresponsal en la comarca de la Anoia. En RAC1 no podíamos competir con el modelo y decidimos ser radicalmente diferentes. Hicimos una programación diferenciada y nos expresábamos de otra manera. Hablábamos como estamos hablando tú y yo. Esto es lo que ha ido calando y que con el tiempo todos han ido adaptando. Si rompes este formalismo, tienes un trato más de tú a tú con el oyente.

Y esto habéis podido mantenerlo a lo largo de los años.

Lo hemos mantenido y diría que incluso lo hemos ampliado y mejorado. Ahora, las 24 horas del día son exactamente así. Todos los programas, desde el momento en qué comienzan, tienen un trato directo con el oyente. Es como estar a su lado buscando la proximidad y haciéndole compañía. Todos están al lado de sus oyentes.

Algunos más puristas os han criticado por ser demasiado simplistas.

No por hacerlo todo más florido, más perfecto y normal, y con grandes frases grandilocuentes, lo estás explicando mejor. La gente de la calle no habla así. Es evidente que no debes entrar en vulgarismos. Pero nadie llega a casa por la noche y dice, “oye, el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dicho tal”. Dicen Sánchez, Macron o Biden, sin que esto reste un ápice de lo que están explicando. Pues en todo caso, mira, es éxito absoluto.

Más allá del lenguaje, tenéis una gran estrella, Jordi Basté, que arrastra mucha audiencia. ¿Corréis el riesgo de que os suceda como al Barça con Messi? ¿Es vuestro Messi?

No creo que nos pase como con Messi y que se marche a otro sitio. Él es RAC1. Su biografía y todo lo que ha hecho son espectaculares, pero está aquí desde 2004. No puede entenderse RAC1 sin él. Al fin y al cabo, toda la riqueza que ha aportado, el olfato, el orden de las noticias con la agenda por la mañana… esto ha entrado en todos los lados. No tengo miedo de que marche. La frase “Tots som 1” es muy acertada, porque realmente es lo que hay aquí dentro.

Decano del Col·legi de Periodistes de Catalunya. Otra aventura apasionante. ¿Crees que el periodismo hoy ha perdido fuerza?

Ahora, el periodismo es más importante que nunca. Lo hemos visto en los Estados Unidos, por ejemplo, donde a raíz de la victoria de Trump los grandes medios de comunicación han tenido mucha fuerza para explicar las cosas. Los medios han planteado dudas desde el inicio para desmontar lo que se decía y no era. Hemos de explicar a la gente aquello que está pasando, qué consecuencias tiene y de dónde venimos y hacia dónde vamos. Determinadas encuestas no nos colocan a la cabeza de las preferencias de la gente, pero hemos de tener muy claro que el periodismo es muy importante. Es la base sobre la que funciona todo. Durante la pandemia, por ejemplo, el periodismo ha ayudado a explicar y a entender muy bien qué estaba pasando: qué era este virus, de dónde venía, cómo se podía tratar, qué se estaba investigando, qué se debía hacer, qué no se debía hacer… Desmontando las mentiras. Ahora bien, no podemos negar que hemos sufrido alguna crisis.

Por ejemplo, a través de las redes sociales. Cada uno de nosotros somos casi un canal de información que puede comunicar a través de las redes. Como decano del Col·legi y director de informativos, ¿las redes, son un aliado o un estorbo?

Son un aliado si las utilizamos bien, tanto nosotros como la gente. Una de las luchas principales que tenemos desde el Col·legi son las fake news o las mentiras. Ahora, a través de las redes sociales han encontrado un canal bestial para expandirse. Cualquier fotografía o mensaje llega a muchísima gente aparentando que es una noticia que no es. Por lo tanto, nuestro trabajo de periodistas es desmontar todo aquello que no es cierto. Las redes, si las sabemos usar bien, son muy importantes porque te abren otra vía de comunicación sin perder las que ya tenemos. Ahora bien, la gente también debe tener claro qué es un medio de comunicación y qué no es un medio de comunicación. Se debe confiar plenamente en los medios de comunicación y en los periodistas porque hacemos bien el trabajo. El resto, pongámoslo en cuarentena.

Es una cuestión de credibilidad.

Exacto. Y cuesta mucho de retener, pero resulta muy fácil perderla. Por lo tanto, como periodistas, debemos hacer bien nuestro trabajo y podrán creernos porque tendremos una trayectoria detrás. Para el resto, dejemos estos canales.

Desde el Col·legi Periodistes también habéis trabajado mucho la comunicación de las instituciones. Incluso tenéis una Comisión. ¿Qué influencia juegan los directores de comunicación?

Básica. Hace ya cuatro años que el Col·legi de Periodistes celebra en diciembre una jornada de comunicación corporativa junto con Dircom. Desde el primer año, decimos que no hay periodistas de primera y de segunda. No hay un lado oscuro. Tu estudias periodismo y trabajas de periodista y da igual si lo haces en un medio de comunicación o en una agencia. Todo es periodismo, porque todo es comunicar. Por lo que todos debemos de observar las mismas reglas y respetar el código deontológico. No queremos diferenciar la gente que se dedica a los servicios de comunicación porque todos hemos de hacer exactamente lo mismo: explicar noticias ciertas y contrastadas. Todo es periodismo, todo es comunicación, y la comunicación es básica hoy.

Los medios explicáis que en ocasiones recibís presiones para que algunas informaciones o algunas noticias puedan ser publicadas. ¿Sería una mala práctica?

Quien organiza una convocatoria hará lo posible para que los medios acudan. Debemos de entender este punto de vista. Pero el trabajo de los que estamos en los medios es decidir si aquello interesa o no. Y puede ser que nos interese, pero no el día que tú lo presentas. O a veces son cosas que no encajan con tu audiencia. Sabemos qué interesa a los oyentes de RAC1 porque ya hace muchos años que interaccionamos con ellos. Los gabinetes deben llamarte tantas veces como quieran. No me representa ningún problema. Simplificando mucho, es una especie de juego que hay entre los dos y se establece una relación de cierta confianza.

No os importa que os propongan temas.

A mi no. Porque, ¿sabes qué ocurre? A veces estás muy enfocado en la dinámica del día a día y no ves que puedes tratar otras cuestiones que no son de tanta actualidad. Y puede que no pueda cubrir la rueda de prensa, pero me guardo la convocatoria porque le veo un cierto potencial. Puede que en este momento toda la actualidad gire alrededor del inicio del Mundial, por ejemplo, y tu tema no entra, pero lo hará dentro de quince días. Existen mil opciones de poder tratar un tema.

¿Puedes recomendarnos alguna idea, algún libro o alguna referencia que crees puede agradar a las personas interesadas en la comunicación y el periodismo?

“Todos los frentes”, de Clarissa Ward, una periodista que ha trabajado para la CNN y la Fox y lo ha vivido absolutamente todo desde primera línea. Está muy bien si te dedicas al periodismo, porque te genera una sana envidia. Están muy bien los puntos de vista que te aporta para ver determinadas informaciones y todos los procesos que hay después por parte nuestra con los productores.

Porque a nivel profesional y personal debes usar todas las vías para informarte, ¿no?

Sí. Básica, RAC1. También tengo por costumbre desde hace muchos años seguir el canal de noticias de la BBC. Lo pongo en casa mientras estoy haciendo cualquier otra historia, para escuchar en inglés y no olvidarlo. También consulto webs de diarios, tanto de aquí como internacionales, y periodistas en Twitter. Pero, he de serte sincero, también hay algún momento del día, cuando voy por la calle, por ejemplo, en qué no quiero auriculares. Necesito un poco de paz: el ruido de la calle, la gente gritando, los coches pitando… Es decir, necesito media hora del ruido de la vida.

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