Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

Impaciencia, exigencia y sobreinformación: un cóctel explosivo

per | 23/11/2021 | Comunicación, Comunicación estratégica, General | 1 Comentario

El otro día vi en televisión el spot de la nueva empresa que promete llevarte la compra a casa en diez minutos, y para ello sus trabajadoras y repartidores corren por los pasillos y por las calles a contrarreloj.

¿De verdad alguien NECESITA que le lleven la compra a casa en DIEZ MINUTOS?

Vivimos inmersos en la sociedad de la (des)información, del clickbait, del titular incendiario, del minuto a minuto y de la vorágine informativa. Es más importante quién lo dice primero que quién dice toda la verdad. Y esta dinámica se ha instalado en todos los ámbitos de la sociedad. 

Nos hemos vuelto más impacientes, más exigentes y más intolerantes y además nos sentimos tan informados que damos lecciones al médico, al profesor de nuestros hijos, al dependiente de la tienda de móviles y a nuestro vecino, sobre aspectos tan diversos que en ocasiones ni siquiera tienen que ver con nuestra profesión y, a priori, con nuestro ámbito de experiencia.

Y quiénes nos dedicamos a la comunicación lo sufrimos de forma diaria. Nos piden las cosas “para ayer”, que estén “impecables y en 3 idiomas” y además nos dicen “cómo tenemos que hacerlo” porque ya lo han leído en diferentes blogs y foros muy importantes o se lo ha dicho un amigo en una comida o su vecino en el ascensor.

Además, la inmediatez combina muy mal con el rigor y la eficacia. En comunicación, casi siempre es tan importante lo que se dice que el cómo se dice, y eso requiere de tiempo y reflexión. Los mensajes importantes, como el café, hay que reposarlos. Y a veces hasta repensarlos. Y contrastarlos, y apoyarlos con datos objetivos y certezas, e incluso con imágenes e infografías, para lograr que la gente lo entienda, no tan sólo que lo reenvíe o lo deje en “visto”.

Cuando hablamos de “comunicación estratégica” nos referimos a diseñar un conjunto de acciones, calendarizadas en el tiempo, para lograr unos determinados objetivos a corto y medio plazo, a través de determinados soportes y canales propios, ganados y pagados. Y esta estrategia la gestionan los profesionales de la comunicación y sus equipos, tanto internos como externos.

Vendría a ser el “zapatero, a tus zapatos” pero en versión 4.0. Pero claro, de comunicación, como de fútbol, todo el mundo sabe, y ahora además le añadimos una capa de impaciencia y de inmediatez.

Como dice una buena amiga mía: “si no tenemos diez minutos diarios para parar, respirar o meditar… es que necesitamos veinte”. Reivindiquemos de nuevo el arte de tener un poco de paciencia y de ser un poco menos exigentes y más tolerantes.

1 Comentario

  1. Jorge Castro

    Esto no solo pasa con la información y el pensar, también ocurre con el disfrutar y el verdadero vivir, por ejemplo, veo que las personas no terminan de escuchar una canción completa, por supuesto que escuchar una sinfonía hoy es impensable.

    Responder

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Síntesi estrena documental: “Blanes, vides arran de mar”

Síntesi estrena documental: “Blanes, vides arran de mar”

“Blanes, vides arran de mar” es un corto documental, dirigido por el equipo de Síntesi y producido por el Ajuntament de Blanes, que quiere poner en valor la situación estratégica del puerto pesquero y su importancia en el entramado económico y social del municipio y...

Twitter