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Comunicar con los zapatos del prójimo

per | 21/12/2021 | Comunicación, Comunicación corporativa, General, Periodismo | 0 comentarios

Cualquier profesional de la comunicación coincidirá conmigo en que el recurso de la Nota de prensa es un gran aliado a la hora de hacer llegar la información a los medios de comunicación. Es una herramienta, seguramente la que más perdura en el tiempo, y sigue siendo útil como lo demuestra el hecho de que hoy todas las administraciones públicas, entidades, empresas, u organizaciones hagan uso de ella.

Hace pocos días el periodista, profesor y consultor Josep Maria Deu explicaba muy acertadamente en sus redes sociales que hay por lo menos tres formatos para comunicar con efectividad; uno de ellos era la nota de prensa porque facilitaba información; el segundo era el comunicado de prensa, porque permitía realizar una declaración y establecer el posicionamiento de las organizaciones ante cualquier tema candente de su sector; y el tercero era llevar a cabo un acto con medios, en el que a través del encuentro personal con los periodistas se pudiera trasladar la información de una manera más personalizada.

Reflexionando con otros colegas periodistas sobre estas tres posibilidades llegamos a algunas conclusiones sobre qué aspectos debemos tener en cuenta los organismos, las agencias y las consultoras. Muchas veces no nos paramos a pensar en las particularidades y los cambios que han experimentado los medios de comunicación y sus redacciones y actuamos con resortes automáticos y con fórmulas que ya no funcionan igual porque han cambiado.

Las notas de prensa deben ser atractivas y objeto de seguimiento porque los periodistas reciben cientos de ellas cada día, sin más aliciente (en muchos casos) que el envío en frio, a una dirección genérica y sin destinatario personalizado. Los comunicados no pueden ser solo escritos porque los medios hoy en día ya son digitales y necesitan material de soporte visual y sonoro que acompañe a una declaración. Y los actos han perdido su fuerza, porque hay cientos de ellos y deben elegir donde dedican su tiempo y sus esfuerzos. Además, la disminución de efectivos en las redacciones hace que los desplazamientos se dificulten y que se hayan instalado en la normalidad los formatos digitales.

En esa mesa redonda que les apuntaba, una periodista me llamaba la atención sobre el hartazgo que experimentan cuando las agencias de comunicación (algunas de ellas muy reputadas) les bombardean con notas de prensa o comunicados, que no tienen ningún interés porque apenas aportan valor en la noticia. Y lo que era peor: recibida una nota de prensa y demandada información de ampliación, se obtenía el silencio por respuesta. Conclusión: información al baúl de los recuerdos o a la nevera por tiempo indefinido.

Hoy en día la comunicación es esencial, tiene muchos canales y debemos hacer un esfuerzo por saber canalizar la información de cualquier corporación o entidad. La comunicación, hoy, no pasa solo por los medios de comunicación, pero siguen siendo la base para que la reputación de cualquier entidad se construya o se mantenga. Jordi Martínez, en las jornadas sobre Comunicación Corporativa organizadas por el Colegio de Periodistas de Catalunya y por DIRCOM Catalunya, apuntaba hace unos días que hay que aprender a comunicar sin los medios de comunicación porque hay mecanismos y canales suficientes para llegar a nuestros públicos sin abusar de los medios de comunicación. En las mismas jornadas, se señalaba que ahora ya no solo se trata de la relación con los medios de comunicación; se trata de la relación con multitud de players que intervienen y que son nicho objetivo de público.

Agencias, consultores y organismos debemos ponernos los zapatos de los periodistas y entender que no son correa de trasmisión de nada ni de nadie y que las cosas hay que “currárselas”, como dice un buen amigo de juventud, aunque detrás de una nota, un comunicado o un acto estén nombres y marcas con un prestigio contrastado.

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