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¿Apostamos por la comunicación?

per | 1/03/2022 | Comunicación, Comunicación estratégica, General | 0 comentarios

Son muchas las empresas e instituciones que en los últimos tiempos aseguran que apuestan por la comunicación; que la comunicación resulta para ellas un instrumento estratégico esencial. Pero, más allá de esta declaración de intenciones, ¿esto es realmente así?

Proponemos aquí una serie de cuestiones para evaluar si apostamos o no por la comunicación:

1.- ¿Tenemos un director/a de comunicación?

2.- ¿La dirección de comunicación está presente en el comité de dirección?

3.- Si no está en la primera línea directiva, ¿tiene acceso directo a la información estratégica de nuestra empresa o institución?

4.- ¿Tenemos un plan estratégico de comunicación?

5.- ¿Tiene presupuesto propio la dirección de comunicación?

6.- ¿Este presupuesto incluye inversión en medios de comunicación para poder realizar acciones directas en medios como por ejemplo Branded Content, viajes de prensa, conferencias de prensa, etc.?

7.- ¿Tenemos portavoces formados para dar a conocer informaciones y realizar comparecencias?

8.- ¿Existen circuitos internos que permitan hacer llegar a la dirección de comunicación informaciones relevantes o hechos noticiables?

9.- ¿Tenemos un equipo interno o apoyo externo para llevar a cabo las diferentes acciones de comunicación?

10.- ¿Mantenemos reuniones periódicas con el equipo de comunicación y los equipos internos para detectar oportunidades comunicativas?

11.- ¿Tenemos política de comunicación interna más allá de las comunicaciones reglamentarias y obligatorias?

12.- ¿Disponemos de canales propios de comunicación? ¿Redes sociales, web actualizada, newsletter…?

Es evidente que no se trata de un test exhaustivo. Pero sí que resulta básico. Si la gran mayoría de respuestas a estas cuestiones son afirmativas, podemos decir que nuestra empresa o institución realmente apuesta por la comunicación; pero si más de dos son negativas, podríamos decir que nos encontramos solo ante una declaración de intenciones que aún no es una realidad.

Y entonces corresponde hacer un planteamiento y convertir nuestras palabras en acciones. Ser coherentes.

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