Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

Ana Fernández en el podcast Parlem amb Síntesi

per | 23/02/2022 | Comunicación, General, Podcast | 0 comentarios

Ana Fernández es directora de Comunicación de Vueling desde el año 2016, aunque antes de asumir este cargo ya había tenido una primera etapa en la compañía. Para los periodistas especializados en infraestructuras, y más concretamente en el sector aéreo, Ana Fernández es un referente porque una de sus prioridades ha sido el contacto permanente con el exterior, aunque su trabajo tenga también muchas derivadas internas. 

Anteriormente fue directora de Comunicación Corporativa en la consultora Kreab, y como consultora colaboró con marcas como Pepe Jeans y Elena Miró y con la organización del festival Sónar de Barcelona.

Escucha aquí el capítulo entero con Ana Fernández

Ir a descargar

¿La palabra crisis está asociada al transporte aéreo?

El sector aéreo es un sector que está preparado para afrontar crisis, incluso tenemos simulacros regulados para estar preparados. Lo que la gente de la calle puede entender como crisis para nosotros es un elemento más reputacional que hay que gestionar, y hay que explicarse. La palabra crisis para nosotros está vinculada a otros momentos mucho más importantes y para los cuales estamos preparados.

¿El marketing es el gran aliado a la hora de comunicar?

Hubo un momento en el que los departamentos de marketing eran los departamentos estrella en las empresas, pero hemos pasado a un momento en el que el marketing y la comunicación tienen que colaborar porque las audiencias han cambiado y buscan más historias no sólo eslóganes.

¿Cómo se refuerza el posicionamiento de marca?

En nuestro departamento trabajamos todo lo relacionado con los medios de comunicación tradicionales y estamos al cargo de redes sociales. Lo que hay que hacer es entender qué queremos comunicar, a qué audiencia te diriges y cuáles son los mejores canales. En función de lo que queremos trasmitir, así actuamos.

¿Desde el punto de vista de Valores de compañía, cuáles intentan trasladar?

Credibilidad y transparencia, cercanía. Y en un segundo grado, simpatía; elementos más aspiracionales. Pero sobre todo desde el punto de vista de comunicación, los dos primeros.

Dicen que la reputación cuesta mucho construirla y que, sin embargo, es muy fácil perderla…

Hay que ser conscientes de como reaccionas cuando estás ante una situación compleja; qué explicas. Hay que ser honestos. Yo siempre utilizo esta palabra, honestidad; porque no es factible compartir algunas cosas por la condición de empresa cotizada, pero la gente sí que entiende que lo que expliques sea de manera honesta.

Antes mencionabas las redes sociales … ¿Qué papel juegan las RRSS en la compañía?

Total. Yo siempre digo a mi equipo que todo es comunicación, la diferencia es el canal. Dentro de las redes sociales no comunicamos igual en cada una de ellas. Las RRSS son un canal exactamente igual como lo es un medio; una radio, un periódico o una televisión.

¿El conocimiento del sector es imprescindible para los periodistas?

En nuestro caso, sí. Porque parece que como todos viajamos conocemos muy bien cuál es la cadena que está detrás de todo el producto; pero hay muchas partes poco conocidas, como la gestión del espacio aéreo … Creo que es aconsejable conocer todos los entresijos que conlleva un sector como el nuestro.

¿Las fake news están muy presentes?

Yo diría que no nos hemos encontrado con este efecto. No somos tan importantes, si me permites decirlo así. Lo que sí es cierto es que la credibilidad es un valor que los medios ponen por encima de otros. Es la manera que los medios pueden discernir sobre la credibilidad o el poder de amplificarse; porque hacen su función y es dar ese valor de credibilidad.

¿Las Relaciones Públicas son una herramienta válida en la construcción de la marca?

Creo que somos parte de un gran engranaje, y cuanto mejor lo conozcas mayor criterio tendrás para buscar elementos de cooperación. Conocernos siempre es un valor positivo …

¿El patrocinio es eficaz en ese sentido?

El patrocinio es más asociarte a unos valores que comportan ciertos eventos que funcionan y que tienen unos valores asociados y que quieres adquirir para tu marca.

¿Cómo será la comunicación del 2030?

En forma no va a cambiar mucho. Seguramente los canales serán totalmente diferentes.

Te ruego que me respondas de acuerdo con el título de este Podcast, con Síntesis…

¿Diario de papel o digital?

Los dos. Y últimamente sólo el móvil

¿Prensa, radio o televisión?

La radio me gusta mucho porque es un momento relajante. En televisión, documentales y series.

¿Podcast sí o no?

Sí. Cualquier canal nuevo es bienvenido

¿Notas en papel y lápiz o tableta?

Como he dicho soy 0.0, así que tomo notas con papel y lápiz porque, además, cuando escribes, el hecho de escribir te ayuda a pensar.

Un principio inalterable?

Trabajar con calidad.

Un libro sobre comunicación.

Te voy a dar dos – ¡yo siempre fuera de lo normal! -: «El fin del poder», de Moisés Naím, y un libro de Eduard Punset que se titula «Excusas para no pensar».

Un blog de comunicación.

No tengo mucho tiempo para seguir blogs de comunicación, pero sigo uno sobre marketing en el sector aéreo.

¿Nombre de una persona del mundo de la comunicación que sea referencia para ti?

Carles Francino. Me parece íntegro, y eso es muy importante.

0 Comentarios

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Las newsletter como herramienta de comunicación

Las newsletter como herramienta de comunicación

Información y ventas se confunden muy a menudo Que levante la mano quien no recibe diariamente en su cuenta de correo electrónico alguna newsletter ya sea informativa o de producto. Es evidente que cada mañana cuando abrimos la tapa del ordenador y activamos nuestra...

Twitter