Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

6 razones por las que debes tener un plan de comunicación

per | 11/04/2023 | Comunicación, Comunicación corporativa, General | 0 comentarios

Vivimos en un mundo en el que los cambios se producen a una velocidad vertiginosa en todos los ámbitos, también en el de la comunicación. Cada vez tenemos más información a nuestro alcance, al mismo tiempo que cada vez estamos más desinformados. No paran de aparecer nuevas redes sociales y nuevas maneras de comunicarnos. Los medios de comunicación han perdido el control de la comunicación y han dejado de ser los referentes. Las personas anónimas se han convertido en influencers y tienen la capacidad de mover montañas. Los canales de comunicación se han multiplicado y la complejidad de la comunicación corporativa no ha dejado de crecer de forma exponencial. En este contexto, disponer de un plan estratégico de comunicación es más importante que nunca.

Te explicamos 6 razones por las cuales tener un plan de comunicación es una inversión imprescindible para cualquier organización:

  1. Para saber quién somos, quién queremos ser y dónde queremos llegar. Puede parecer una obviedad, pero no lo es. El plan de comunicación es una oportunidad única para reflexionar sobre quién somos, qué hacemos, quiénes son nuestros públicos potenciales, qué queremos explicarles, cómo queremos hacerlo y qué resultados queremos conseguir. Sin esta reflexión, nuestra comunicación será errática, inconsistente, improvisada, desorientada y así nos percibirá nuestro entorno.
  1. Para que nos conozcan. En Síntesi, hace años que venimos diciéndolo. Si tu no dices lo que haces, alguien dirá lo que no haces. Ya hace muchos años que el silencio no es rentable, pero hoy más que nunca la sociedad demanda y exige transparencia a las empresas. Y esto solo quiere decir una cosa: hemos de explicarnos a nuestros públicos para que sepan qué hacemos, cuáles son nuestros valores, cómo los podemos ayudar y se comprometan con nosotros. No importa si nuestra empresa hace productos muy innovadores o se trata solo de un pequeño negocio de pueblo, si no explicamos quiénes somos y qué hacemos, nadie lo sabrá.
  1. Para que nos reconozcan. Tener un plan de comunicación hace más fuertes a empresas y organizaciones. Construye reputación, crea vínculos y actúa como un protector ante posibles situaciones de crisis, ya que permite crear alianzas y tejer complicidades.
  1. Para conseguir notoriedad. En el mundo en que vivimos, no resulta suficiente con qué nuestros públicos nos conozcan, debemos conseguir notoriedad. El plan de comunicación nos permite tener una imagen sólida y coherente, comunicarnos de manera efectiva, construir una comunidad informada y comprometida y aumentar la visibilidad de la empresa en los medios de comunicación. 
  2. Para disponer de un mapa de carreteras que nos ayude a llegar dónde queremos. Tengan un plan de comunicación o no, todas las empresas comunican. La gran diferencia entre unas y otras es que las que tienen un plan de comunicación saben dónde quieren ir y cómo llegar, mientras que las otras cambian de rumbo según sople el viento, se desvían, se pierden y se dejan hasta la camisa a lo largo del camino. 
  1. Para impulsar y motivar a tus equipos. La comunicación es fundamental para impulsar y motivar a los equipos humanos de las empresas. Sin comunicación no hay trabajo en equipo, ni colaboración entre departamentos, ni sentimiento de pertenencia, ni embajadores internos. Y en un mundo en el que las personas cada vez son más importantes, nadie puede permitirse el lujo de olvidar la comunicación con las personas de sus equipos.  

0 Comentarios

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Síntesi estrena documental: “Blanes, vides arran de mar”

Síntesi estrena documental: “Blanes, vides arran de mar”

“Blanes, vides arran de mar” es un corto documental, dirigido por el equipo de Síntesi y producido por el Ajuntament de Blanes, que quiere poner en valor la situación estratégica del puerto pesquero y su importancia en el entramado económico y social del municipio y...

Twitter