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2022: Salud y (buena) comunicación

per | 11/01/2022 | Comunicación, Comunicación estratégica, General | 0 comentarios

La planificación ha decidido que me corresponda a mí el primero de los artículos de este año recién estrenado en el blog que los colaboradores de Síntesi publicamos semanalmente sobre temas de comunicación. Ello, con permiso del equipo, y más allá de poder expresar que deseo fervientemente que este 2022 sea un año bueno de verdad para todo el mundo, me permite trasladar de manera especial nuestros deseos de una buena y mejor comunicación.

Lo haré recordando algunas de las recomendaciones de los miembros del equipo de Síntesi. Buenos consejos que resultan principios básicos para tener en cuenta si realmente queremos asegurar el éxito de nuestra comunicación. Este año y siempre. Porque, como repetimos una y otra vez, o comunicas … o te comunican.

1.- La comunicación no es un juego y no podemos dejar su gestión al azar. Las repercusiones de esta dejadez son muy amplias y van desde la pérdida de reputación de muchas instituciones y organizaciones hasta el coste económico (Jordi Martínez).

2.- La información es capital, y aún más tomar la iniciativa informativa en tiempos tan complejos como los actuales. Una buena explicación a tiempo puede resolver muchos quebraderos de cabeza y especialmente que se generen percepciones muy difíciles de gestionar con posterioridad (Jordi Martínez).

3.- El valor de las entidades ya no es solo su capacidad para crecer y aumentar ventas y beneficios, sino para generar valor, simbología, compromiso. Ya no se trata de competir en producto. Para ello, una comunicación estratégica bien planificada y ejecutada nos aportará prestigio, credibilidad y confianza (Agustí Rodríguez).

4.- Cuando hablamos de “comunicación estratégica” nos referimos a diseñar un conjunto de acciones, calendarizadas en el tiempo, para conseguir unos determinados objetivos a corto y medio plazo, mediante soportes y canales propios, ganados y pagados. Y esta estrategia la gestionan los profesionales de la comunicación y sus equipos, tanto internos como externos (Sílvia Ramón-Cortés).

5.- Los equipos internos pueden ser grandes embajadores para empresas y organizaciones, pero si estas no son coherentes existe el riesgo que se conviertan en embajadores negativos. La falta de coherencia provoca desmotivación en los equipos, falta de compromiso y liderazgo y mala comunicación, entre otras cuestiones. La falta de coherencia es un lujo que hoy ninguna empresa puede permitirse (Dolors Gordils).

6.- La comunicación es un proceso que se produce de manera espontánea. Todos comunicamos. La diferencia está en hacerlo de manera ordenada y planificada de acuerdo con unos objetivos previamente establecidos o dejar la comunicación interna en manos de la improvisación, los rumores, los comentarios de pasillo y los juegos de poder… La comunicación interna es fundamental (Dolors Gordils).

7.- Un portavoz formado e informado será vital para proteger la reputación de una organización (Silvia Egea).

8.- Si de verdad creemos que la comunicación es hoy más estratégica que nunca, si confiamos en los grandes profesionales que se encuentran al frente de los departamentos de comunicación públicos y privados, y si queremos no solo preservar sino consolidar y mejorar el conocimiento y la reputación de nuestra empresa, sería bueno tenerlos siempre en la Sala de Máquinas, donde se debaten y se toman las decisiones importantes. En caso contrario, lo de estratégico queda muy bien en las entrevistas, pero deja de ser una realidad (Sílvia Ramón-Cortés).

9.- El éxito debe trabajarse, pelearlo y buscarlo… Quedémonos con la palabra “trabajo”, mucho trabajo, y también una buena dosis de innovación y una gran preparación (Silvia Egea).

10.- Comunicar bien y generar el conocimiento adecuado puede ser el antídoto para hacer frente a la cultura del no y a la demagogia que a menudo ésta conlleva asociada, pero antes debemos perder el miedo a dirigirnos y a gestionar aquellos públicos que podemos considerar “conflictivos”, relacionándonos con ellos de manera permanente, informándolos constantemente, y sobre todo escuchándolos activamente (Jordi Martínez).

11.- La transformación hacia la comunicación digital ha puesto la comunicación audiovisual al alcance de cualquier organización. Nunca antes había sido tan fácil y económico producir contenido en video. Hoy, un empleado sin nociones de producción audiovisual puede generar contenidos relevantes, impactantes y originales con su propio móvil, pero sigue siendo necesario producir audiovisuales de calidad en línea con nuestra estrategia comunicativa… Hemos de disponer de un plan de comunicación audiovisual (Dolors Gordils).

12.- La tecnología no resuelve las complejidades actuales; el ciudadano es hoy más exigente, más comprometido, más militante, más intransigente y tiene más poder de comunicación, y esta realidad requiere una gestión basada en el contacto directo con las personas, en la relación personal. La información y el conocimiento pueden hacer variar percepciones, modificar opiniones y, en cambio, el desconocimiento genera rumores, provoca desconfianza y acaba por posicionar a las personas en contra de lo que no conocen. La gestión de los entornos requiere esfuerzo, tiempo, dedicación, humildad, bajar constantemente a la arena, y no hay aplicación o tecnología alguna que pueda substituirla. Solo se debe estar dispuesto a relacionarse, y a hacerlo empezando por escuchar (Jordi Martínez).

Pues eso. Que este 2022, y el año que viene, y el siguiente, y el otro, tengamos sobre todo salud. Y también, si es posible, una buena comunicación.

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