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Patrícia Plaja en el podcast Parlem amb Síntesi

per | 28/09/2021 | Comunicación, General, Podcast | 0 comentarios

Patrícia Plaja, periodista, es la portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya. Es también profesora asociada de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna – Universitat Ramon Llull. Una de sus especialidades es la gestión de crisis. Anteriormente ejerció como responsable de Comunicación de Mossos d’Esquadra, posición desde la cual gestionó uno de los peores momentos que le ha tocado vivir, los atentados de 17 de agosto de 2017 en la Rambla de Barcelona y en Cambrils. 

Escucha aquí el podcast completo con Patrícia Plaja [en catalán]

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¿La silla que ahora ocupas, es eléctrica?

Hombre, yo no lo quiero ver así. Si tuviera conciencia de estar en una silla eléctrica, no me hubiera sentado.

¿Pero no me negarás que es un reto?

A nivel profesional, sin duda. Ser quién ha de trasladar los acuerdos del Govern es un reto para intentar hacerlo de la mejor manera posible.

Hablemos del pasado. ¿La etapa de los Mossos y los atentados de agosto del 17 es lo peor que te ha tocado gestionar?

Sin duda. Lo más complicado, lo más difícil y lo más triste. A nivel profesional sirvió para desplegar todo el trabajo previo que se había hecho y que tenía un único objetivo, el de ayudar a entender a la ciudadanía lo que estaba sucediendo en las calles y darle todas las herramientas posibles para que una situación de pánico y de miedo se gestionara lo mejor posible.

¿La mejor prevención es la preparación en una situación de crisis?

Hacía tiempo que estábamos en un nivel de alerta terrorista muy elevado y era conocido. Lo esencial era tenerlo absolutamente todo previsto. Todo quiere decir desde la logística de quién informaría, dónde debíamos desplazarnos y toda la estrategia necesaria…

Y eso seguramente permitió poder actuar con la capacidad con la que se hizo…

Sin ninguna duda. En comunicación de crisis es esencial tenerlo todo planificado para improvisar, llegado el momento, si es necesario. Tener todas las piezas encajadas.

En un gobierno también debes estar siempre alerta.

Creo que cualquier empresa, cualquier institución, debe estar siempre alerta. Hay que tener un buen plan de comunicación que siempre debe tener un apartado de crisis. Nunca debes olvidar la vertiente de crisis.

¿Una periodista como portavoz del gobierno ayuda a que se traslade mejor la acción de gobierno?

La intención es precisamente profesionalizar la comunicación del gobierno. Lo que no significa que solo sea la portavoz la que comunique. La portavoz puede trasladar a los periodistas cuáles son los ejes de la acción del gobierno para que llegue de una manera entendible a los ciudadanos.

Las encuestas dicen que la gente nos creemos lo que dicen los familiares y los amigos antes que los políticos. ¿Desde tu posición se puede mejorar esa reputación?

Los políticos, es importante que hablen de una manera clara. No hace falta un lenguaje complejo. Déjense de lenguaje académico y “rimbombante». Lenguaje claro, directo y trasparente.

¿Cómo os afectan las fake news?

Es un tema que nos afecta a todos. Solo lo podemos combatir juntos, como sociedad. No hay que dejar que crezcan. Hay responsabilidad política, pero también de los periodistas y de las grandes empresas de comunicación. Pero como ciudadanos tenemos una responsabilidad individual. Siempre pongo un ejemplo que dice aquello de «un perro le ha mordido un poco». No, un perro muerde o no muerde. Las fake news es lo mismo; o se comparten o no se comparten.

¿Hoy comunicamos la política en base a las emociones?

Forman parte de nuestro día a día porque los sentimientos nos condicionan la manera de ser, de vivir y de ver las cosas. Por lo tanto, desde la política hemos de tener en cuenta estas emociones, en el sentido positivo, teniendo empatía. Hemos de aprender a utilizarlas y graduar las emociones. Una política sin emociones, hoy en día, es muy difícil de entender en el buen sentido de la palabra.

¿Las herramientas audiovisuales son hoy imprescindibles para hacer llegar el mensaje?

Todo lo que sume, todo lo que nos haga más cercanos, y la imagen es uno de esos elementos, nos ayuda.

¿Estamos viviendo una época de comunicación gaseosa?

Vivimos un mundo acelerado y las dinámicas a nivel individual y colectivo nos marcan qué tipo de periodismo consumimos. Es cierto que hay un contexto de la comunicación como la definías, pero también hay gente que hace una lectura pausada y rigurosa de lo que pasa a nuestro alrededor. 

¿Qué recomendación podemos hacer a los estudiantes de periodismo?

Al principio y al final de curso siempre les hago la misma reflexión: qué diarios leemos, qué radios escuchamos, dónde vamos a buscar la información y, en lo contrapuesto a lo que siempre buscáis, ¿qué hay? Yo aprendo mucho de los alumnos. ¡!!Cuanto saben!!!! Cada día te abren una mirada diferente.

¿Cómo será la comunicación de 2030?

Soy incapaz de hacer una predicción. Lo que sí creo es que la comunicación en su ámbito periodístico seguirá teniendo la misma importancia, sino más.

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