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Olga Martínez en el podcast Parlem amb Síntesi

per | 9/03/2022 | General, Podcast | 0 comentarios

Olga Martínez es directora de Comunicación Externa y Asuntos Corporativos de Bimbo. Está en plena inmersión de conocimiento de su nuevo trabajo, al que llegó hace apenas medio año. Considera fundamental trasmitir los valores de una compañía porque eso mantiene la reputación intacta. Le gusta por igual el pan con corteza y sin corteza de Bimbo.

Escucha aquí el capítulo entero con Olga Martínez [en catalán]:

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Llevas pocos meses en la compañía. ¿Cómo resumirías hasta ahora tu experiencia?

Estoy en plena inmersión, conociendo la compañía y disfrutando de la experiencia.

¿La comunicación de Bimbo está más enfocada al producto y, por lo tanto, al consumidor?

Bimbo tiene unas marcas muy importantes y el consumidor es el centro. Porque queremos ponerlo en el centro. La comunicación va enfocada al consumidor porque es quien debe disfrutar de nuestros productos.

Esto va muy relacionado con la reputación de las marcas y de la compañía, ¿no?

La reputación debe estar en el centro de todas las compañías. Es muy importante proyectar los valores y la imagen que una compañía debe tener.

Las crisis afectan a todos los sectores. ¿Eso os hace estar especialmente vigilantes?

Estamos vigilantes como todos los sectores. Hay que estar muy alerta sobre los impactos que podemos recibir. Y hay que estar preparados para cualquier circunstancia que pueda llegar.

En este sentido, ¿es importante la complicidad de los equipos directivos?

Absolutamente. El equipo directivo debe estar comprometido con la gestión de cualquier circunstancia, pero también los trabajadores que forman parte de la compañía. Al final, una crisis se puede iniciar desde cualquier punto y todos deben estar preparados. El comité de dirección debe ser muy cómplice.

Quisiera hablar de publicidad. Un elemento fundamental para vosotros…

La publicidad, que recae en el área de marketing, es un elemento muy importante. Es un valor fundamental que debe conectar con el consumidor, ponerlo en el centro y trabajar con las marcas para llegar a él.

¿Cómo ves la relación entre marketing y comunicación… esta relación entre padre y madre?

Yo veo que son hermanos porque trabajamos muy de la mano. En Bimbo lo hablamos todo y es la dirección correcta. Conjugar la imagen de la compañía y la reputación a través de las marcas es muy importante.

¿Y como ves la utilización de los influencers?

Creo que cualquier herramienta que sea válida y que el consumidor acepte, la entienda y la acompañe con su decisión de compra está bien; sin embargo, hay otras herramientas muy válidas. Creo que a veces se sobreutilizan los influencers como un recurso fácil. Hay que tener muy en cuenta que el influencer acompañe en los valores y en la reputación que buscas.

La comunicación interna, ¿qué papel juega en tu estrategia?

Tiene un peso muy importante porque las compañías son personas y por ello debe tener un rol muy importante. Las personas que forman parte de la compañía somos los que hablamos y trasmitimos lo que somos.

¿Cómo será la nueva comunicación dentro de diez años?

No sé cómo la veré mañana porqué está cambiando constantemente y porque habrá nuevas herramientas y nuevas técnicas. Lo que sí puedo decir es que deberá ser fiel a lo que somos y a lo que creemos. Al final, la sociedad y los consumidores lo que necesitan es transparencia, honestidad y trasladar los mensajes a través de estos principios.

Un consejo para estudiantes de periodismo…

Vive y emociónate con lo haces. Sé curioso. Disfruta del camino.

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