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Las redes sociales como instrumento de fidelización

per | 9/11/2021 | Comunicación, Comunicación estratégica, General | 0 comentarios

Muchas marcas, servicios, corporaciones y pequeños negocios viven obsesionados por el número de seguidores en las redes sociales. Y lo importante no es el número sino la calidad. Es cierto que hay quién tiene un gran número de seguidores y eso impresiona, pero si estudiamos el grado de interacción que tienen esos seguidores, veremos que en muchos casos no se corresponde con un impacto real.

Lo realmente importante es hacer un esfuerzo por la fidelización. ¿Y cómo se consigue? Es la gran pregunta que tiene algunas respuestas.

Cada segundo del día se sube una hora de contenidos en Youtube, así que imaginen lo que representa su empresa en la nube. Cada minuto se consultan 560 millones de páginas web, así que calcule lo fácil que es pasar desapercibido. La mayoría de los contenidos que se suben a la red rozan la mediocridad, la parcialidad, o son directamente publicidad.

Unos datos nos pueden servir de guía: el 62% de los ciudadanos que utiliza las redes sociales realiza consultas sobre viajes, el 58% sobre cuidados personales, el 52% sobre fitness, el 47 sobre bricolaje, el 46% sobre moda y el 45 % sobre belleza y ONG´s. Y hay más; el 50% utilizan las redes para estar en contacto con amigos y familiares, y el 36% para leer noticias de actualidad.

Nuestra estrategia debe pasar por dialogar con nuestros públicos. Dirigirnos a nuestra tropa fiel porque ella será la que nos hará ser más visibles. Hay que publicar cosas auténticas, que emocionen, que no sean basura.

El panorama de las redes hoy en día es muy volátil porque, como la gaseosa, explota muy rápidamente, pero desaparece a la misma velocidad; incierto por la cantidad de redes que existen; complejo por la dictadura de los algoritmos y ambiguo porque se mezclan conceptos muy distintos.

Es importante conocer detalladamente qué redes sociales son las que nos conviene potenciar, estableciendo objetivos, públicos y funcionalidades. No consumen de la misma manera las redes sociales la generación Z, la generación X o la generación Boomer. No es lo mismo estar en Instagram, en Twitter, en Facebook o en Lindkedin, por poner ejemplos de las redes con más uso universal. Tal vez su negocio debe estar en Tik Tok y nada más, o solo con utilizar WhatsApp es suficiente. La decisión debe tomarse tras un análisis de lo que más conviene.

La comunicación es, sin duda, la gran asignatura pendiente en muchos negocios; como lo es la digitalización y la utilización de métodos de medición para conocer mejor a nuestro público. Tengamos en cuenta que la medición, y por lo tanto la escucha, es una herramienta que nos permitirá saber qué dicen de nosotros y por lo tanto tomar las decisiones más acertadas.

Hoy el poder no es de las administraciones ni de las marcas. El poder es de las personas; por lo que es conveniente utilizar a las personas, a nuestros usuarios, a los clientes, a los amigos. Gente creíble, que convenza, que traspase la uniformidad de lo correctamente establecido. Genere contenidos interesantes, utilice un lenguaje cercano. Y póngase en manos de expertos. No lo confíe todo a la improvisación y al voluntarismo.

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