En una formación de dircom, aprendí que se puede avanzar por la vida dejando huellas de hormiga, rápidas y eficaces, que se deshacen al mismo ritmo que la fila que todos tenemos en la cabeza, o bien se puede avanzar dando pasos de elefante, con la sabiduría que simboliza su movimiento, y dejando una huella grande, profunda y duradera.
Mario Tascón ha sido un elefante único, inmenso. En mí, y creo que hablo por muchas personas de nuestro mundo del periodismo y la comunicación, ha dejado una huella permanente.
Lo he seguido especialmente en su última etapa desde que creó Prodigioso Volcán, esta empresa de comunicación tan singular, que ya nació en el año 2010 de una manera diferente. Porque, aunque no era un medio de comunicación, estaba formada solo por periodistas con la voluntad de resolver problemas de comunicación en todas partes, comenzando por la comunicación interna en empresas e instituciones, y haciendo bandera de la comunicación fácil, clara, transparente y comprensible.
Ha sido una reivindicación constante y es lo primero que podemos ver al acceder a su web: el «Derecho a entender», que debería ser el ODS 18, como ha planteado en todas las charlas que ha dado en todo el mundo, como la que lo había llevado a Buenos Aires, en el marco de una cumbre sobre «Desinformación».

Mario Tascón nos ha ayudado a los periodistas a ser más conscientes y a no caer en el denso –y distante– lenguaje técnico, lleno de anglicismos, y repleto de toda esa pesadez tan abrumadora. Nos ha ayudado a encontrar palabras fáciles, llanas, que digan lo que realmente quieren decir.
Repasando sus charlas, estos días que lo he recordado especialmente, he recuperado esas ideas tan sencillas como las que nos proponía en tiempos de Covid:

Siempre utilizando el lenguaje visual y las infografías como elemento para favorecer la comprensión (el nombre Prodigioso Volcán es en homenaje a la primera infografía que se hizo en un diario en España), han escrito guías, libros, han editado imágenes para comprender temas complejos y han difundido pautas para que todos puedan comunicarse mejor. Como esta:

En poco más de 10 años al frente de Prodigioso Volcán, ha ganado premios y reconocimientos y ha ayudado a cientos de empresas y personas a explicarse mucho mejor. Ahora, ya son cerca de 150 profesionales trabajando en este desafío: “velar por una comunicación clara, ética y responsable”. Mario Tascon, intentaremos seguir tu huella.
0 Comentarios