Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

Alfons Cornella, el éxito de comunicar fácilmente lo más complejo

per | 21/03/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

Me declaro entusiasta de las personas. Así en genérico, claro está. Y en esta ocasión os hablaré de una persona que siempre me aporta ideas nuevas, me abre los ojos y consigue que mi mente esté en ebullición. Se trata de Alfons Cornella, que acaba de presentar en Barcelona su décimo y último “Radical is Normal”, en un Auditorio Axa lleno a rebosar.

Hace ya 30 años que organiza un acto anual en el que, con dos horas por delante, nos presenta las principales iniciativas que se están moviendo en el mundo y que cree que acabarán impactando en nuestras vidas. El las busca, las estudia, las selecciona y nos las comparte.

Más allá de las ideas, me admira la manera que tiene de comunicarlas de una forma sencilla, natural, sintetizada y llena de contenido a la vez. Presenta cada idea con palabras clave que incluso crea el mismo, con enlaces a nuevas webs, vídeos, audios, imágenes, libros o referencias que la complementan y enriquecen. Expone de forma ágil, distendida y fácil de comprender.

La capacidad comunicativa de Alfons Cornella me sorprende aún más porque él es físico y un enamorado de la física cuántica, disciplinas que no son precisamente fáciles de entender y de explicar.

Para explicar fenómenos complejos, Cornella crea palabras que los simplifican y que te permiten retener conceptos que después vas visualizando a diario. Como la palabra “Chinanizar” el mundo, que generó hace 20 años para que nos diéramos cuenta de la influencia que este país tendría en el día a día de nuestras vidas, o “Infoxicación”, para hablar de la avalancha de información que recibiríamos, o la “Ibicuidad”, palabra para expresar que podríamos disponer de información en todos los sitios y a todas horas. Y la “Co-innovación”, el “Co-“ en general, para darnos cuenta de que sumar multiplica, digan lo que digan las matemáticas.

Gracias a este concepto “Co-“, yo misma he experimentado con acciones muy enriquecedoras de Co-comunicación en algunos proyectos. 

De este último “Radical is Normal”, comparto algunas ideas que ha conseguido transmitirme para explicar algunos fenómenos complejos, como el metaverso o la nueva economía:

  1. La realidad que vivimos puede acabar siendo una parte de la virtualidad. Según Cornella, el mundo de la realidad inmersiva es tan abierto y creciente que puede llevarnos a vivir experiencias inimaginables de las cuales la parte física será solo un pequeño fragmento, como ya está empezado a pasar.
  1. La innovación que destacará es la que nos hará cualquier momento de la vida más fácil. Por ejemplo, ya están a punto los pantalones que no se han de lavar nunca, las gafas que te relajan tanto que te hacen dormir en minutos o las máquinas de reciclaje en casa que lo trituran todo, lo separan y, cuando están llenas, ellas solitas avisan para que las vengan a recoger.
  1. Una sociedad no es un conjunto de gente manipulada. Para evitar este fenómeno, hemos de huir de la utopía y de la distopía e ir hacia la protopía, dice. Deberemos ser agentes y actores proactivos y superar la pereza que se está extendiendo. La Educación y la Energía, estas dos “E”, serán los ejes para inventar el futuro.
  1. La audacia, la rebeldía y la curiosidad son las actitudes que nos permitirán adaptarnos mejor al entorno en el que vivimos:
  • la audacia, para poder proponer ideas rompedoras y tener una visión más allá de la realidad del día a día,
  • la rebeldía, porque nos permitirá pensar que podemos solucionar problemas y no conformarnos, y
  • la curiosidad, que nos diferencia de los robots, nos enriquece y nos permite hacernos siempre nuevas preguntas.

Alfons Cornella tiene muy claro que somos una especie social y que la interacción con personas desconocidas nos hace más felices. Así que, ya lo sabéis, comunicar continua y continuará siendo también, y sin lugar a duda, parte de la esencia de la vida.

0 Comentarios

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Las newsletter como herramienta de comunicación

Las newsletter como herramienta de comunicación

Información y ventas se confunden muy a menudo Que levante la mano quien no recibe diariamente en su cuenta de correo electrónico alguna newsletter ya sea informativa o de producto. Es evidente que cada mañana cuando abrimos la tapa del ordenador y activamos nuestra...

Twitter