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¿Cómo gestionar una crisis de reputación?

per | 7/02/2018 | Comunicación, Comunicación de crisis, Reputación | 0 comentarios

Cal incorporar l’objectivitat als Plans de Gestió de Crisi

La respuesta a como gestionar una crisis de reputación es fácil. Para muchos, la clave es poder disponer de los manuales y protocolos necesarios que permitan tener las directrices esenciales para poder gestionar cualquier crisis de reputación, o bien tener la experiencia necesaria, a base de muchas batacazos.

En realidad, sin embargo, la experiencia nos dice que la única forma de gestionar adecuadamente una situación de crisis donde se ponga en riesgo nuestra reputación, es tener la cultura y el conocimiento necesarios y esto sólo se adquiere con formación, con planificación, con práctica y con un verdadero Plan de Gestión de Comunicación de Crisis que nos sirva de guía en el momento de tomar decisiones.

El Plan de Gestión de Comunicación de Crisis

Entonces deberíamos preguntarnos cómo debería ser este Plan de Gestión de Comunicación de Crisis.

Para Síntesi, como gestores de comunicación de crisis, un buen Plan de Crisis debe tener los siguientes apartados:

  • Un análisis profundo de la situación de la organización.
  • La identificación de todos y cada uno de los riesgos a los que puede estar sometida la organización.
  • Una metodología científica para determinar objetivamente qué nivel de riesgo (incidente, emergencia o crisis) tenemos en cada situación.
  • La identificación de todos los interlocutores que pueden estar vinculados a cada situación.
  • La identificación de todos los gestores internos de la crisis.
  • La identificación y definición de funciones de todos los miembros del Comité de Crisis.
  • Los circuitos y los mecanismos necesarios para activar y gestionar una crisis dentro de la organización.
  • Los argumentarios y mensajes que hay que dar en función de cada riesgo y de cada nivel de situación.
  • Los medios a utilizar en cada ocasión.
  • El seguimiento que debe hacerse de la crisis para su posterior evaluación.

 

Pero un buen Plan de Crisis también debe incluir:

  • Cursos de formación y de concienciación para toda la organización.
  • Simulacros periódicos.

Los protocolos y los manuales, por sí solos, sirven de muy poco porque en el momento de una verdadera crisis es difícil que se consulten. Por suerte, la mayoría de empresas y organizaciones se enfrentan a incidentes que suelen identificar internamente como crisis pero que no van más allá. Pero en la otra cara de la moneda, desgraciadamente, la mayoría están muy lejos de estar realmente preparadas para gestionar una situación que ponga en riesgo la continuidad de negocio debido a la pérdida de reputación.

Una aplicación para evaluar las crisis de forma objetiva

Pensando en esta mayoría, en Síntesi hemos desarrollado la primera aplicación tecnológica que cubre todos los pasos necesarios para la gestión de una crisis, especialmente en el momento más delicado, que es el de evaluar el nivel real de riesgo al qué nos enfrentamos. Es importante que esta evaluación sea lo menos subjetiva posible y lo más ajustada posible a la realidad ya que esto es lo que nos permitirá tomar las decisiones adecuadas.

Reputational Crisis Management RCM2018 es la herramienta que ponemos al alcance de empresas y organizaciones para gestionar situaciones de crisis mediante algoritmos que aportan objetividad y profesionalidad a esta gestión. Un nuevo paso para ayudar a muchas organizaciones a minimizar el riesgo de perder reputación.

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