Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

¿Cómo comunicar incertidumbre?

per | 30/03/2020 | Comunicación, Comunicación de crisis | 0 comentarios

Uno de los principales retos a los que nos enfrenta esta crisis es que abre innumerables interrogantes y para muchos de ellos no tenemos todas las respuestas.  Las sociedades occidentales se manejan terriblemente mal en la incertidumbre ya que se sustentan en objetivos, certezas, KPIs, presupuestos, previsiones y datos objetivos. Por tanto, el reto comunicativo es aún mayor ya que debemos tranquilizar a nuestros stakeholders internos y externos pero sin tener demasiada certeza sobre los acontecimientos a corto plazo y aún menos a futuro.

Entonces, ¿qué podemos hacer? Y ¿Cómo lo podemos hacer?

En situaciones de crisis nunca debemos perder de vista cuatro conceptos fundamentales en la comunicación:

  • Comunicar empatía y con empatía poniendo en primer lugar las personas.
  • Explicar con claridad lo que estamos haciendo ante la situación.
  • Exhibir responsabilidad, compromiso y voluntad de superación y pedir implicación.
  • Anunciar próximos pasos.

Si analizamos muchas de las comunicaciones que empresas y organizaciones están trasmitiendo, hay algunos ejemplos excelentes de comunicación que podríamos resumir en estos tres conceptos:

  • Os transmitimos nuestro apoyo y comprensión en estos momentos tan complicados.
  • Hemos tomado todas las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias para proteger la salud de todos.
  • Desde hoy mismo estamos trabajando para que cuando la situación vuelva a la normalidad, volvamos a disfrutar de…

Por primera vez hemos visto como muchas organizaciones han sabido aplicar los conceptos básicos de la comunicación de crisis, incluso anticipándose a otros sectores como las administraciones públicas y, por primera vez, también, vemos que por fin los públicos internos son los primeros destinarios de esa comunicación

Os dejamos algunos ejemplos de muy diversos ámbitos pero que tienen en común estas tres características y os animamos a ponerlo en práctica en vuestras empresas u organizaciones si es que aún no lo estáis haciendo.

0 Comentarios

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Síntesi estrena documental: “Blanes, vides arran de mar”

Síntesi estrena documental: “Blanes, vides arran de mar”

“Blanes, vides arran de mar” es un corto documental, dirigido por el equipo de Síntesi y producido por el Ajuntament de Blanes, que quiere poner en valor la situación estratégica del puerto pesquero y su importancia en el entramado económico y social del municipio y...

Twitter