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4 maneras en que la inteligencia artificial nos ayudará a comunicar mejor

per | 24/01/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

La palabra del año 2022, según la Fundación Fundéu, ha sido inteligencia artificial. Y es que de un tiempo a esta parte, nos la encontramos hasta en la sopa. Sea por los increíbles avances que se van consiguiendo en esta materia, sea por las dudas éticas que plantea, la inteligencia artificial ha llegado a nuestras vidas y no deja de maravillarnos con todo lo que tiene para ofrecernos. Los asistentes de voz como Siri y Alexa, los xat bots que encontramos en muchas páginas web, las recomendaciones musicales de Spotify, las indicaciones de Google Maps y tantas otras aplicaciones de IA ya forman parte de nuestra vida. Pero la inteligencia artificial va mucho más allá de estas aplicaciones cotidianas y muy pronto ningún comunicador podrá renunciar a ella. En este artículo te contamos 4 maneras en que la inteligencia artificial nos ayudará a comunicar mejor.

  1. Creación de contenidos.

Los ordenadores son, cada vez más, capaces de procesar, organizar y publicar contenido de una manera similar a la humana. Sí, los ordenadores pronto harán mucho del trabajo que hoy aún hacemos los comunicadores. Por suerte, serán trabajos sin valor añadido que no ponen en peligro nuestra profesión, pero que sí que la harán más fácil y nos liberarán de tareas rutinarias, aburridas y, algunas, solo posibles de alcanzar por una máquina.

Veamos un ejemplo. En mayo de 2021, RTVE utilizó por primera vez, en una prueba piloto, un sistema de inteligencia artificial para la redacción de noticias sobre las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. La IA cubrió 5.000 municipios de menos de 1.000 habitantes y creó 2.583 noticias con una media de 500 palabras cada una. ¿Cuántos redactores se habrían necesitado para hacer esta cobertura mediática? Tantos, que estos municipios habrían quedado huérfanos de información sobre las elecciones. La prueba piloto se hizo de forma privada, pero RTVE prevé realizar la cobertura de las elecciones municipales de este año con este sistema. 

¿No os parece alucinante? A nosotros, mucho. Por lo que hemos empezado a explorar las posibilidades que nos ofrece la inteligencia artificial en la creación de contenidos. ¡Os mantendremos informados!

2. Difusión de contenidos personalizados.

La inteligencia artificial no solo es capaz de crear contenidos, también representa una gran oportunidad para difundirlos de manera 100 % personalizada en función de las necesidades, los intereses y los canales preferidos de cada una de las personas que forman nuestros públicos. Analizar su actividad individual y predecir qué interesará más, o crear perfiles únicos para mejorar continuamente las recomendaciones basadas en las preferencias personales, será posible hasta el infinito. Y por suerte, no lo habremos de hacer los comunicadores.

Un ejemplo es el servicio interno de noticias de Siemens, Coffee Mug. Esta plataforma de IA permite personalizar los contenidos que diariamente reciben las 370.000 personas que trabajan en la multinacional alemana en función de sus intereses y necesidades. “Cada empleado tiene la autoridad para decidir por sí mismo qué es relevante para él, cuándo quiere leer sus mensajes y cuánto tiempo quiere dedicar a ello. El ristretto para una visión general de cinco minutos, el lungo con un tiempo de lectura de diez minutos o el americano para una visión general más detallada de 15 minutos. Todas las noticias que necesita en un solo lugar. Y disponible en todos los dispositivos móviles y fuera de la red de Siemens”, explica Anna Lisa Becher, consultora sénior de ecosistema digital interno de Siemens.

3. Automatización de tareas mecánicas.

Gracias a la inteligencia artificial, los departamentos y consultorías de comunicación nos veremos liberados de todas aquellas tareas sencillas que se pueden estandardizar, dejándonos más espacio para la creatividad y las tareas realmente importantes. Etiquetar y clasificar fotos y vídeos, archivar documentos y todo tipo de tareas pesadas y rutinarias dejarán de formar parte del trabajo diario de muchos de los profesionales de la comunicación.

Un dels meus propòsits pel 2023 – és un propòsit de cada any! – és tenir ben endreçat el meu arxiu de documents i fotografies. Ho aconseguiré sense l’ajut de la intel·ligència artificial?

4. Prevención de crisis y seguimiento de la reputación en tiempo real.

Como sabemos todos los que nos dedicamos a la comunicación de crisis, la mejor manera de evitar una crisis es prevenirla. Y para hacerlo resulta fundamental monitorizar, analizar e interpretar continuamente los que se dice de nosotros para poder actuar de manera rápida y adecuada. La inteligencia artificial nos permite detectar corrientes de opinión, tendencias, tomar decisiones y actuar preventivamente para proteger nuestra reputación gracias a una detección precoz de los riesgos.

Ciertamente, se abre un universo de nuevas oportunidades para los comunicadores. ¡En Síntesi trabajamos para no dejarlas escapar!

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