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Ricardo Gómez en el podcast Parlem amb Síntesi

per | 9/12/2021 | Comunicación, General, Podcast | 0 comentarios

Ricardo Gómez es el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de SAGE, una multinacional que tiene más de 1.000 empleados en España y que se dedica a aportar soluciones para la gestión empresarial en los campos de finanzas, recursos humanos o logística. Su público es fundamentalmente externo y sus esfuerzos de comunicación están centrados en los clientes, con los que es fundamental mantener vías de diálogo permanente. La digitalización de las pequeñas y medianas empresas es el gran reto.

Escucha aquí el capítulo entero con Ricardo Gómez

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¿Las empresas han de tener valores y hacer que lo que dicen esté alineado con lo que hacen?

La percepción de lo que se dice y lo que se hace es la reputación. Por eso la dirección de comunicación de cualquier empresa debe entrar en cómo se hacen las cosas, para que el relato de la empresa sea coherente.

¿Qué herramientas utilizamos para construir el relato?

El núcleo de todo es pensar «qué sería diferente si nuestra empresa no existiera». Nosotros estamos especializados en la digitalización de las Pimes. Si SAGE no estuviera en el mundo, las empresas no tendrían el grado de digitalización que existe hoy en día.

¿Cómo se trabaja la comunicación interna en una empresa de más de 1.000 empleados?

La comunicación interna contribuye al compromiso de los empleados, en primer lugar y, en segundo lugar, necesitas construir un relato que conecte los empleados con lo que hacemos fuera, porque quienes lo hacen posible son los empleados. Damos mucho servicio de costumer experience y los empleados deben entender que lo que hacen no es solo dar un servicio, sino que gracias a los recursos que ponemos a disposición de los clientes les ayudamos en su trabajo diario. Toda nuestra comunicación interna hace siempre referencia a nuestro propósito. La comunicación debe dar sentido a las cosas que hacemos.

Las redes sociales, ¿qué papel juegan en vuestra comunicación?

Hace un año decidimos que el perfil de Twitter se convirtiera en un canal de atención al cliente, de tal manera que actualmente nuestro Twitter completa los canales de atención al cliente, que dan respuesta a problemas y que, además, utilizamos para informar de manera preventiva de problemas que puedan surgir. Trasladamos información para que se sientan acompañados y damos respuesta a problemas comunes.

¿Qué grado de percepción tienes de la situación de la profesión periodística en estos momentos?

Es una profesión que está muy tocada, pero veo iniciativas que están generando nuevas oportunidades, sobre todo en el ámbito digital. Tengo la sensación de que se está redescubriendo el periodismo a través de los negocios digitales.

José Manuel Velasco defiende que es imprescindible la colaboración entre dircoms y periodistas desde la lealtad. ¿Estás de acuerdo?

Sí. Desde la lealtad, cada uno entiende qué hace cada parte. Las relaciones leales son las más fructíferas en el mundo del periodismo y en la vida en general. La lealtad se traduce, para mí, en confianza entre las dos partes. 

¿Cómo será la comunicación del 2030?

La pandemia ha cambiado las exigencias. La gente quiere comunicación más transparente, más creíble… y eso va a reforzar el papel de los directores de comunicación. Los DIRCOM son los que más se preocupan por ayudar a la empresa y hacen entender que las demandas externas son positivas para la empresa. El entorno pide una forma de comunicar menos propagandística y más realista.

Brevemente … ¿Un libro sobre comunicación?

Me gusta mucho el libro de comunicación estratégica de Paul Argenti. Es un buen libro en el que aúna la gestión de la comunicación y la reputación. 

Un blog sobre comunicación.

El de José Manuel Velasco.

¿Un referente en el ámbito de la comunicación?

Aunque ha sido muy criticado, David Giménez. Los dos somos de Barcelona. Lo sigo mucho y me parece que tiene ese perfil de periodista puro, que se hace preguntas, que cree que hay que poner el dedo en la llaga y que el periodismo ha de ser un contrapoder.

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