A las puertas de las esperadas vacaciones, que no por extrañas no serán igualmente vacaciones, podríamos reflexionar con calma sobre el cambio de paradigma que estamos experimentado y que, a la vuelta, deberemos de tener muy en cuenta a la hora de planificar la comunicación de empresas e instituciones:
- Tenemos que convivir con la incertidumbre y, por tanto, ir adaptando los planes, las acciones y los mensajes a un contexto extremadamente cambiante.
- Los flujos de información han de ser ágiles y rápidos, tanto internos – para mantener informados a los trabajadores – como externos ya que el tiempo de espera de un periodista ante una demanda de información es casi cero.
- Ya no basta con enunciar un propósito si no que hay que actuar en base a él, es decir, hablar con hechos y no con palabras.
- Tenemos que ser empáticos y “humanizar” las empresas e instituciones más que nunca; debemos tejer complicidades y, en la medida de nuestras posibilidades, aportar nuestro grano de arena a la emergencia sanitaria y social que tenemos.
- Los discursos largos, grandilocuentes y vacíos de contenido ya no sirven, en un contexto de crisis, debemos hablar claro y de forma sencilla, aportando datos y si es posible ejemplos reales.
- Apostemos por ver la botella medio llena, por difícil que sea el contexto, nuestros públicos están saturados de mensajes negativos y necesitan poder tomarse un respiro. Seamos proactivos en dar a conocer ‘buenas noticias’, por pequeñas que sean.
- Seamos agradecidos, reconozcamos y felicitemos públicamente a quienes han logrado un éxito para nuestra empresa o institución así como a aquellos quienes- perteneciendo o no a nuestra empresa- estén trabajando en favor del bien común.
- Rompamos definitivamente el paradigma yo-mi-me-conmigo muy vigente en una época de cuantiosas ganancias empresariales y burbujas especulativas y centrémonos en el nosotros-nuestro-contigo, tan necesario en este momento.
- Y comencemos este nuevo paradigma con los de casa, es decir, con nuestro equipo, porque, parafraseando a @FerranRamonC “los equipos que funcionan se basan en relaciones personales que funcionan”.




0 Comentarios