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Miquel Pellicer en el podcast Parlem amb Síntesi

per | 27/10/2021 | Comunicación, General, Periodismo, Podcast | 0 comentarios

Miquel Pellicer es director de Comunicación Digital de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Es un hombre eminentemente digital y su currículum así lo atestigua: ha sido director de Innovación Digital de la agencia Interprofit, director de Estrategia y Comunicación del grupo Lavinia y mánager, durante 4 años, de los contenidos digitales del Fútbol Club Barcelona.

Escucha aquí el podcast entero con Miquel Pellicer [en catalán]:

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Miquel, hoy en día ¿somos digitales o no somos?

Hoy en día el hecho digital es inherente a todas las comunicaciones. Vamos hacia un entorno digital que lo enmarca todo.

¿La comunicación digital es ahora mismo el ámbito más importante de la comunicación?

La comunicación debe ser estratégica para cualquier entidad y la perspectiva digital es imprescindible. No debemos tener miedo a transformarnos con esa perspectiva.

¿Cuál es tu papel en el ámbito de la comunicación en la universidad?

He de pivotar, gestionar y liderar todo el ecosistema digital de la universidad. Significa llevar las redes sociales, la web, los blogs, la oferta de boletines, y de alguna manera hay que hacer la transformación y el impulso de todo este entorno. Hay que darle la lógica de los nuevos tiempos de la revolución 4.0 y entender los consumos de los nuevos usuarios y como se está transformando el fenómeno de la globalidad a través del fenómeno local.

Como se complementa este diseño con la comunicación corporativa de la universidad. ¿Son complementarios? ¿Son alternativos?

La comunicación externa y la lógica de la estrategia comunicativa a nivel externo ha de ser complementaria y pensando mucho en los canales internos. Nuestros empleados son muy necesarios para esta transformación digital y para potenciar la institución. Por lo tanto, comunicación corporativa sí, necesaria y complementaria de la estrategia global.

¿Los medios son hoy más digitales que nunca y tiene más importancia el peso de la digitalización que el de la prensa tradicional?

En las redacciones se ha considerado hace tiempo que en los medios existen como dos comunidades, papel y digital, que parece que sean antagónicas cuando no lo son. Hay que encontrar la fórmula para potenciarse.

El papel, por lo tanto, no desaparecerá …

Es la gran pregunta. Siempre hay una audiencia que cree en estos obituarios…. Facebook desaparecerá, el papel desaparecerá, Twitter desaparecerá cuando no esté Donald Trump … Lo que nos enseña la historia es que los canales se hacen complementarios. El papel no desaparecerá. El papel está haciendo una metamorfosis. Hay que hacer estrategias multiplataforma en las que el papel conviva con lo digital. Pero no es un encaje fácil.

¿El periodista del futuro será digital o no será?

El periodismo del futuro, no; el periodista de ahora no puede estar confrontado con el entorno digital. No se puede tener la mirada obtusa de negarse a ver cómo están cambiando los tiempos y como se puede evolucionar.

¿Cómo podemos seducir a los ciudadanos para que, como marca y empresa, seamos atractivos a los consumidores?

Las empresas han de tener una lógica de servicio. Las marcas con propósito y las marcas como ejemplo de contenidos, servicios, que pueden ofrecer a los ciudadanos. Dos ejes, propósito y servicio.

¿Cómo deben entonces transformarse las empresas?

Lo primero que debemos hacer es analizar nuestra empresa. Cuáles son las necesidades y cuáles los objetivos de comunicación/estrategia. Hay muchas empresas que dicen … yo quiero tener redes porque lo tiene la competencia o yo no quiero comunicar nada porque no estoy cómodo. En ambos casos todo debe tener una lógica y un propósito. Hay que encontrar la lógica de lo que queremos. La comunicación es un hecho necesario y estratégico. Hay que analizar el grado de implicación, públicos y estrategias.

¿Confundimos a menudo marketing y comunicación?

Sí. Dentro de una estrategia de comunicación, comunicar significa potenciar la relevancia y la notoriedad. El marketing tiene que ver con todo aquello que podemos potenciar para incrementar las ventas. Son complementarios y necesarios. Pero a veces los objetivos son dispares por la competencia entre ambos departamentos. Como si trabajaran de manera separada. Deben tener los mismos objetivos.

¿Dónde están las fronteras para controlar las fake news?

A mí, me apasiona el ámbito político. Y desde 2012 analizo el marketing y la estrategia política de los presidentes de Estados Unidos. En 2015 surgió el fenómeno Donald Trump. Y de ahí surgió un libro titulado «La comunicación en la era Trump» que publiqué en 2017. Las fake news forman parte de la vida desde nuestros antepasados, porque la propaganda política tiene mucho que ver con la mentira. Pero actualmente hay una sistematización de la mentira en el entorno de unos canales, en los que se traspasan muchas barreras éticas. Vivimos en un entorno en el que se traspasan muchos límites, y por eso, como ciudadanos, hemos de decir basta, y como profesionales de la comunicación hemos de decir que no todo vale.

¿Cómo será la comunicación en 2030?

Será una comunicación enfocada a la agenda 2030. Será clave la generación de confianza y deberemos ser garantes de esa confianza. Deberemos potenciar la comunicación basada en la confianza en el propósito y en un ecosistema digital más controlado y natural.

Diario de papel o digital

Me gusta mucho leer los periódicos por la mañana en papel.

Prensa, radio, televisión

No lo sé. A finales del siglo 20 me veía mucho en prensa, pero me gusta mucho la radio. Me fascina la proximidad

¿Podcast sí o no?

Totalmente. Quiero tener una comunicación cuando quiera y donde quiera.

¿Libreta de papel y lápiz o tableta para las notas?

Soy fetiche de los lápices, las libretas, las plumas … Para mí, apuntar significa experimentar las cosas.

¿Un libro sobre comunicación?

Un libro de Jeff Jarvis que se llama » Y Google como lo haría». Nos da perspectivas para ser disruptivos en el mundo de la comunicación y el periodismo.

¿Un blog?

La newsletter que elabora Casey Newton sobre tecnología y comunicación.

¿Un periodista referente?

Se habla mucho de Kapucinski pero no lo conocí. Mis referentes son Huertas Clavería y Albert Musons. Me enseñaron a amar al periodismo.

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