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La comunicación VUCA

per | 17/06/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

El Instituto Reuters de la Universidad de Oxford acaba de publicar la edición 2023 del estudio más importante del mundo sobre los hábitos de consumo de información. Con 93.000 encuestas online en 43 países, año tras año dibuja la relación de la ciudadanía con los medios.

El estudio revela una creciente fragmentación de los canales que utilizamos para informarnos. Por primera vez, el acceso a las redes sociales supera a la televisión. Y entre estas, Facebook pierde relevancia y TikTok va escalando posiciones, como sucede con todas las plataformas basadas en vídeo. Hoy, la mitad de los jóvenes de 18 a 24 años ya tienen presencia en la red china. Por el contrario, el consumo de minutos de televisión por persona y día es el más bajo de los últimos 30 años.

Los algoritmos, que pueden determinar estados de opinión, influyen más que nunca en la información que consumimos, ya que las generaciones más jóvenes usan fundamentalmente las redes para acceder a las noticias. Millones de personas han nacido y crecido con Facebook, que es de 2004, y Twitter, de 2006. Según los investigadores de Oxford, esto tiene otra derivada: los jóvenes prestan más atención a las celebridades o a influencers que a los periodistas, que tienen dificultades para captar la atención en las redes.

A pesar de haber vivido un 2022 tan informativamente intenso, menos de la mitad de los encuestados asegura estar muy interesado en las noticias, en contraste con el 63 % de hace solo cinco años. El cansancio informativo ya fue uno de los temas centrales del estudio del año pasado.

A estas alturas, nada de esto nos sorprende mucho. Pero puede que no todo sea tan obvio. En comunicación, 1+1 no siempre son 2 y resulta que, según el estudio de redes sociales de IAB, Facebook sigue siendo la red social con más penetración. ¿Seguro que ya podemos dejarla de lado?

Amazon, Google y Meta son las tres empresas que más invierten en anuncios de televisión, según Kantar Media. Parece una paradoja tratándose de gigantes de Internet que se han construido sobre la publicidad online. ¿No estaba muriendo, la tele?

El mismo Reuters Institute destaca el interés creciente por los podcasts entre los jóvenes, especialmente los de niveles formativos más elevados, y pone el acento en el fenómeno que inició The New York Times con The Daily, que profundiza diariamente en un tema y que están reproduciendo medios de todo el mundo. ¿No habíamos quedado en que estábamos perdiendo interés en la información?

Cuando terminó la Guerra Fría, los servicios de inteligencia norteamericanos describieron la situación geopolítica del momento con las siglas VUCA, que en inglés responden a los adjetivos volátil, incierto, complejo y ambiguo. Hoy, también en el ámbito de la comunicación vivimos en un entorno VUCA que lo hace todo más difícil, sí, pero mucho más apasionante.

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