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La comunicación responsable como herramienta de transformación social

per | 27/11/2023 | Comunicación, Comunicación corporativa, General | 0 comentarios

En 2009, el Col·legi de Periodistes de Catalunya aprobó los Criterios de buenas prácticas de los gabinetes de comunicación: «Por encima de todo, los periodistas de fuentes deben fidelidad al Código Deontológico y al principio profesional de veracidad». ¡Por encima de todo!

Unos años después, en 2018, la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, que agrupa a más de 360.000 profesionales y académicos, redactaba su Código Ético y situaba como primer principio el de «Trabajar por el interés público». ¡El primero de 16!

Dircom, la FAPE y otras entidades españolas firmaban, en 2021, el Compromiso ético para el futuro en el que se comprometen, como directivos de comunicación, a «facilitar información veraz y de calidad». ¡Nada de vender motos!

Los que nos dedicamos a la comunicación corporativa nos hemos impuesto unos criterios deontológicos para autorregular la manera en que trabajamos. Estamos obligados porque tratamos con un material tan sensible como la información, y la profesión cada vez es más compleja. Además, vivimos en un contexto de infoxicación, fake news y polarización creciente que hacen más necesarias estas regulaciones.

Por ello, el Col·legi de Periodistes y Dircom Catalunya han dedicado la quinta edición de la Jornada de Comunicación Corporativa a «La comunicación responsable como herramienta de transformación social». Puedes recuperar las jornadas desde este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=rKFbxpt5UJ4

El periodismo de medios siempre ha entendido su función social en una democracia, pero los que trabajamos en empresas e instituciones no siempre hemos tenido tan clara esta perspectiva. Jornadas como esta vienen a reforzar nuestra responsabilidad social y el impacto positivo que podemos generar.

Algunos ejemplos que se han tratado en la jornada y que explican la trascendencia que ha adquirido la profesión:

  • 1 de cada 4 españoles está sometido a un proceso de polarización extrema. En la época de Trump, en la mitad de los hogares estadounidenses se dejó de hablar de política para no discutir. Ante la pérdida de credibilidad de empresas, instituciones y administración, desde las direcciones de comunicación debemos generar esa credibilidad para contribuir a un debate público serio y constructivo.
  • Ayudamos a crear y transmitir el propósito de las organizaciones, que los millennials y centennials consideran un factor diferencial a la hora de elegir un lugar de trabajo. Un propósito relevante conecta con una juventud que quiere trascender en su lugar de trabajo.
  • Ahora que la sostenibilidad es un tema crítico para las organizaciones, las áreas de comunicación son las que podemos acercarnos con más facilidad y con una visión más completa a los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Un estudio de la Universidad de Oxford señala que las empresas con métricas ESG tienen un acceso al capital a un coste más bajo.
  • Tenemos una visión 360º que otras funciones de una empresa no tienen. Nadie se preocupa por todos los stakeholders como lo hace un responsable de comunicación. Es justamente esa mirada transversal la que nos aporta un plus de valor y puede hacer entender a un comité de dirección que una decisión, aunque sea la más razonable en términos financieros, operativos o de ventas, quizás no sea la mejor en términos reputacionales y, por lo tanto, hay que darle la vuelta.

Autoregulaciones, estudios y jornadas como la celebrada en el Col·legi de Periodistes sirven para ir modelando una profesión muy joven. Abogados, ingenieros o comerciales hace tiempo que tienen una posición definida. Ahora es nuestro momento de transformar las sociedades desde las propias organizaciones.

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