Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

Guerras con doble cara, la nueva comunicación bélica

per | 24/10/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

Lo hemos visto con la guerra de Ucrania y lo estamos viendo ahora en los violentos enfrentamientos entre palestinos e israelíes. Las guerras han incorporado la difusión de centenares de miles de contenidos digitales para crear en la sociedad adeptos y simpatizantes de cada bando, que justifiquen lo que hacen unos y rechacen y condenen lo que hacen los otros. Las fake news se han instalado en los conflictos bélicos como un arma más y como una estrategia imprescindible en la batalla.

La comunicación tiene hoy un papel fundamental en el desarrollo de los conflictos armados y ha llegado a sustituir a la información tradicional. Hasta ahora solo queríamos saber qué pasaba; ahora también hemos de posicionarnos, y aquí es donde las fake news juegan un papel fundamental, creando realidades paralelas de cada conflicto y de cada situación, haciendo que cada uno de los bandos sea mucho más malo que los otros.

En la guerra, la comunicación no ha aportado valor añadido, sino que lo que ha hecho es dar herramientas a los contingentes para avalar sus actuaciones. Y ello requiere que desde el primer minuto de cada conflicto se hayan de generar centenares y miles de contenidos, cuánto más alejados de la realidad, mucho mejor, y como arma arrojadiza contra el adversario, especialmente si cuestiona su ética y su humanidad.

Nunca como hasta ahora había sido tan difícil seguir el día a día de un conflicto bélico para intentar entender qué pasa y cómo evoluciona. La cortina de humo de los contenidos dirigidos y manipulados desvanece toda probabilidad de poder interpretar la realidad, y sorprende con qué facilidad intelectuales y líderes de opinión toman partido sin tener en sus manos ni la más mínima información veraz. Los presuntos testigos se han convertido en los nuevos corresponsales de guerra, generando más credibilidad y más confianza que cualquier medio o cualquier institución. Con los ojos cerrados, nos creemos cualquier historia personal con tintes de dramatismo y con un poco de épica. Al fin y al cabo, hace mucho tiempo que lo decimos: hoy, quien comunica son las personas. Lástima que detrás de las personas haya tanta manipulación, tantos perfiles falsos y tanta estrategia política para hacernos creer lo que no es y para buscar cuatro aplausos en la otra punta del mundo.

Las guerras siguen existiendo y siguen siendo crudas y violentas, como siempre lo han sido. Al final, cuando hay armas de por medio no hay buenos y malos, aunque la nueva comunicación bélica nos lo intenta hacer creer. Deberemos de conseguir muchas más dosis de sentido crítico.

0 Comentarios

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Síntesi celebra 30 años con una gran fiesta

Síntesi celebra 30 años con una gran fiesta

Más de 150 personas nos acompañaron en el acto central de la celebración de los primeros 30 años de Síntesi: una fiesta en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. El acto tuvo momentos para la reflexión (sobre comunicación, por supuesto) y también para la diversión, y fue...

Twitter