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El documental como herramienta de comunicación

per | 14/09/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

Síntesi acaba de estrenar el documental ‘Blanes, vides arran de mar’, producido por el Ayuntamiento de Blanes. A pesar de ser el cuarto puerto de Catalunya y el primero de las comarcas de Girona, tanto en capturas como en ingresos, el puerto pesquero de Blanes el muelle, como le llaman los pescadores es un gran desconocido. Con este documental hemos querido ponerlo en valor a partir de las historias de sus protagonistas: los pescadores que cada día se echan a la mar para traer a nuestras mesas gambas, sonsos, boquerones, sardinas y rapes, entre otras especies. Un pescado de primera calidad que es consumido a nivel local, pero también en el resto de Catalunya, del Estado español e incluso a nivel internacional, principalmente en Francia y en Alemania.

Este es uno de los tráilers que preparamos:

¿Por qué un documental?

Cuando nos hicieron el encargo, en seguida tuvimos claro que el formato que queríamos utilizar era el documental. Por cinco razones básicas:

  1. Dar voz a sus protagonistas. Las historias en primera persona, reales y sin filtros, cada día tienen más peso en la comunicación. En este caso, hemos dado voz a la gente de mar de Blanes. Los pescadores nos han explicado su día a día, con sus satisfacciones y sus dificultades, y también los retos que tienen ante sí. 
  2. Conectar con la audiencia. Los testimonios en primera persona nos permiten captar la atención y el interés de la audiencia de una forma mucho más atractiva y emotiva si los oímos directamente de sus protagonistas que si nos los explica una voz en off. 
  3. Ofrecer una visión rigurosa de la industria pesquera en Blanes. El documental muestra la realidad de la industria pesquera en esta población de la comarca de la Selva desde diferentes perspectivas económica, histórica, gastronómica, social y estadística y con diferentes voces pescadores, cofradía, pescateros y comercializadores.
  4. Reflexionar sobre los retos de futuro. Queríamos aprovechar para invitar a la audiencia a reflexionar sobre cuestiones tan importantes como la necesidad de atraer a los jóvenes a la mar para garantizar el relevo generacional, de promover el pescado y la cultura del pescado y de mejorar la imagen del sector pesquero. 
  5. Utilizarlo como recurso divulgativo y educativo. Las nuevas generaciones saben muy poco de la gente de mar, de su trabajo y del producto que pescan. Y lo poco que saben responde a estereotipos sobre el sector. El documental, usado como herramienta divulgativa y educativa, puede ayudar a combatir este desconocimiento y a construir una imagen positiva del sector pesquero.

En definitiva, un corto documental puede ser una forma muy efectiva de comunicar, de conectar con nuestras audiencias, de generar emociones y empatía, de dar visibilidad y generar consciencia sobre todo tipo de proyectos y causas. Si queréis saber más sobre cómo elaborar una buena estrategia comunicativa que incluya proyectos audiovisuales como este, no dudéis en poneros en contacto con nosotros. Todo el equipo de Síntesi trabajará para hacer realidad vuestros objetivos comunicativos.

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