¿De quién depende la comunicación?

By on 29/01/15 in Comunicación | 0 comments

http://www.dreamstime.com/royalty-free-stock-images-meeting-image7953919

A menudo, demasiado a menudo, en las empresas y organizaciones se plantea la cuestión sobre de qué departamento debe colgar el área de comunicación. Muchas tienden a situar comunicación bajo el paraguas de divisiones cómo Recursos Humanos, Sostenibilidad, Calidad, demostrando así un claro desconocimiento de lo que significa la comunicación y cuáles son sus necesidades reales para un correcto funcionamiento.

Sin tener una visión global de la empresa y el acceso a la totalidad de la misma, así como una interrelación intensa con los distintos departamentos, es difícil que una compañía pueda aplicar políticas eficientes de comunicación, porque entre otras cosas la comunicación nunca es parcial en una organización, nunca debe ser atributo de un solo departamento o de una determinada área. O se comunica o no se comunica pero no se puede comunicar a medias.

El Departamento de Comunicación

El departamento de comunicación o el gabinete de comunicación deben depender siempre de la cúpula de la organización, porque es desde arriba donde se tiene una visión global de la empresa, donde está la información, donde se pueden visualizar todos los interlocutores y desde donde se puede llegar a todos los departamentos de la organización, sin excluir a nadie.

En comunicación, casi siempre, las decisiones requieren agilidad ya que se dispone de muy poco tiempo y cuando se depende de un departamento intermedio se está restando capacidad de decisión y agilidad en las respuestas. Entonces la comunicación pierde uno de sus atributos básicos.

No dar la relevancia que corresponde a la comunicación significa no creer en la misma o no saber para que sirve y ahí es donde los responsables de comunicación deben llevar a cabo un arduo trabajo de conocimiento, pedagogía y convencimiento.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *