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Comuniquemos con claridad, también en el diseño

per | 30/01/2024 | Comunicación, General | 0 comentarios

Cuando vemos una señal con el icono de una persona en silla de ruedas, todos entendemos qué significa. Es uno de los símbolos más globales y podemos encontrarlo en lavabos, accesos a recintos deportivos o en espacios del transporte público destinados a personas con movilidad reducida.

Sin embargo, y a pesar de su universalidad, tiene un problema: no representa a todas las personas con discapacidades, como por ejemplo las invidentes. Para ellas tenemos la silueta humana con un bastón, que nos remite ineludiblemente a una persona con ceguera. Pero las discapacidades son muchas más. ¿Cómo representamos a una persona con problemas auditivos? o, ¿a una con síndrome de Down?

No estamos hablando de poca gente. El Banco Mundial calcula que en el mundo hay 1000 millones de personas con algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial o cognitiva. Es por ello por lo que la ONU activó su unidad de Diseño Gráfico del Departamento de Información Pública para trabajar en un símbolo que fuera más inclusivo y pudiera representar a esta pequeña gran mayoría.

El resultado es un icono que hasta la fecha –y pronto se cumplirán 10 años de su existencia– no ha tenido demasiado éxito. Se trata de una figura humana inserida dentro de un círculo y representada con los brazos abiertos como símbolo de la inclusión en todos los niveles. A mí me recuerda al Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, pero el equipo de la ONU apostaba por representar la armonía entre los seres humanos y la sociedad.

Lo cierto es que, desde que lo vi por primera vez en un artículo en Internet sobre semiótica, nunca lo había visto aplicado hasta hace una semana. Me encontraba en un aeropuerto y, curiosamente, el símbolo se acompañaba de la icónica silla de ruedas y de un texto, “Assistance”, que ayudaba a comprender mejor su significado.

Y aquí surgen las grandes dudas:

  • ¿Un símbolo que debe acompañarse de un texto, comunica lo que se espera de él?
  • ¿Cómo podemos representar con un icono a todas las personas que tienen una discapacidad y que, según la ONU, son la minoría más numerosa del mundo?
  • ¿Es necesario un símbolo para todo?

En este blog no nos cansamos de hablar del reto de comunicar con claridad, poniéndonos en la piel de quién nos escucha o nos lee. No podemos olvidar que esto también aplica al diseño gráfico y que nunca jamás podemos lanzar mensajes sin la certeza de que quien los recibe ha de entender qué queremos decir. ¿Alguien sabe si en el Departamento de Información Pública de la ONU tienen claras las premisas de la comunicación clara?

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