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6 claves para el éxito de una estrategia de comunicación interna

per | 9/07/2021 | Comunicación estratégica, Comunicación interna | 0 comentarios

Implantar una estrategia de comunicación interna no siempre es fácil. Aunque dispongamos de una estrategia adecuada para tener éxito hay que vencer reticencias, implicar a los equipos y motivarlos. Estas son nuestras claves para lograrlo con éxito:

  1. Compromiso

La comunicación interna requiere del compromiso de toda la organización. Del equipo directivo y de los mandos intermedios (ejecutivos, supervisores y jefes) que tienen la obligación de mantener informados a sus equipos del camino a recorrer, lo que esperan de ellos y de las herramientas que disponen para conseguirlo. Pero también de los empleados que tienen el deber de estar informados. De poco sirve la creación de canales de comunicación interna, si los empleados no participan en ellos de forma activa.

Cuando se da este compromiso por ambas partes la organización actúa de forma coordinada, los equipos funcionan y trabajan alienados con los objetivos de la empresa, desaparecen los rumores, y es posible empezar a crear una cultura corporativa de colaboración e implicación.

  1. Liderazgo

La comunicación interna es un proceso que se da de forma natural en todas las organizaciones, sea formal o informalmente. Un buen líder conoce la importancia de la comunicación interna, sabe comunicar, escuchar y dialogar con los equipos para conseguir los objetivos estratégicos de la organización.

  1. Visión

La visión debe ser la brújula de la comunicación interna. La que nos dice qué, cómo, quién, cuando y por qué debemos comunicar.

En palabras de Peter Senge, “una visión compartida no es una idea. Es una fuerza en el corazón de la gente, una fuerza impresionante de poder”.

  1. Coherencia

Debemos ser coherentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Todas las acciones de comunicación interna deben estar alineadas con la comunicación externa y con nuestra acción de negocio. Un mensaje único y sólido nos ayudará a construir confianza con nuestros públicos, tener credibilidad y mejorar nuestra reputación, tanto a nivel interno como externo.

  1. Trato personal

A pesar de que la tecnología ofrece muchas posibilidades de comunicación interna, es muy importante no dejar de lado la comunicación interpersonal. El trato personal permite evitar posibles conflictos de comunicación y contribuye a mejorar el compromiso y la identificación de los equipos con las organizaciones.

  1. Constancia

Las políticas de comunicación interna son una carrera de largo recorrido. Para desarrollarlas e implantarlas en una organización hacen falta planificación constancia y perseverancia. Solo con constancia conseguiremos nuestros objetivos de comunicación interna.

Con una buena estrategia y estas 6 claves alcanzaremos el éxito con nuestra comunicación interna.

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