25 años (r)evolucionando la comunicación

25 años (r)evolucionando la comunicación

Por el 25/02/20 en Comunicación | 0 comentarios

En 1995, Microsoft crea el sistema operativo Windows 95 y el navegador Internet Explorer. Arantxa Sánchez Vicario es la primera mujer española número 1 del tenis mundial. En Salou se inaugura Port Aventura. Forrest Gump gana el Oscar a la mejor película. Y nace Estrategias de Comunicación Síntesi.

En estos 25 años, hemos vivido una auténtica revolución, la revolución digital, y el mundo ha cambiado. Hemos pasado de la máquina de escribir a los ordenadores, de fax en el e-mail y la mensajería instantánea, los fotolitos y las galeradas la impresión digital, del teléfono fijo a la movilidad y conectividad total en cualquier lugar, los medios de comunicación tradicionales a los digitales, de la multicanalidad al omnicanalitat …

La r (evolución) de Síntesi

En Síntesi también hemos cambiado. Y desde que en 1995 comenzamos a caminar nunca hemos dejado de (r) evolucionar la comunicación. Primero lo hicimos como uno de los gabinetes de comunicación pioneros en Cataluña. En aquellos momentos, nuestros clientes principales eran administraciones locales, comarcales y autonómicas. Y nuestro rol profesional, aunque estaba muy poco definido. Incluso, había quien consideraba a los gabinetes de comunicación más como empresas propagandísticas «al servicio de su amo», que como profesionales de la información y la comunicación.

La realidad, era otra. Detrás de Síntesi, como de otros gabinetes de comunicación pioneros, había profesionales de la información conscientes de la necesidad creciente que tenían administraciones y empresas de informar de su actividad, tanto en el ámbito interno como en los medios de comunicación y la sociedad en general.

Los inicios en la administración pública

En estos inicios trabajamos para un gran número de administraciones públicas. Les ayudamos a crear boletines, revistas y todo tipo de publicaciones informativas, les hicimos de gabinete de prensa y los asesoramos sobre las líneas informativas estratégicas que debían seguir. Entonces, nos ocupábamos de todo: de la planificación, de los contenidos, del diseño, de la producción …

Ahora, cuando miramos atrás, cuesta creer que pudiéramos trabajar sin la inmediatez del e-mail y de las redes sociales. Y es que en aquellos inicios, cualquier proceso necesitaba mucho más tiempo. Pongamos por ejemplo, la publicación de un boletín municipal. Para corregir los contenidos, había que enviarlos por fax a una empresa de corrección especializada que los corregía a mano, los devolvía corregidos por fax y manualmente se tenían que introducir todas las correcciones. Así, un proceso que hoy puede durar unos minutos, si lo revisamos con un corrector online, podía durar exactamente una semana. Con la llegada del e-mail este proceso ya se simplificó, pero aún seguíamos debiendo revisar fotolitos antes de entrar los originales en imprenta. Hoy, hablas de fotolitos y poca gente sabe de qué le estás hablando. Han desaparecido.

Las empresas y organizaciones

Los años fueron pasando y las administraciones públicas fueron dejando paso a las empresas y organizaciones. De una manera tímida empezamos a hacer los primeros planes de comunicación y fuimos introduciendo la consultoría estratégica y de crisis. Una de las consultorías más significativas de estos inicios fue la que hicimos para Fecsa y que permitió la construcción de la línea de las Gavarres.

Con el cambio de siglo, Síntesi se fue especializando cada vez más en consultoría estratégica de comunicación, interna, externa y de crisis. Y fuimos dejando atrás la producción comunicativa. De Girona dimos el salto a Barcelona y en Madrid.

Pasión por la comunicación

En este camino han cambiado muchas cosas, pero hay una que ha permanecido inmutable: nuestra pasión por la comunicación. A pesar de ser muy grandes, Síntesis somos una consultora pequeña y estamos muy orgullosos de serlo. Porque nos gusta el trato personal, de tú a tú, y de proximidad que nos permite ganarnos la confianza de nuestros clientes. Y entusiasmarnos con sus proyectos y con sus objetivos.

Hemos (r) evolucionado la comunicación durante 25 años y esperamos seguir haciéndolo durante mucho más tiempo. Gracias a todos los que confiáis día a día en nosotros!

 

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.