Son palabras de Neus Bonet. Creo que no es necesario que escriba quién es y todo lo que ha hecho de constructivo para la profesión, o el oficio, o como queráis llamarle a esta pasión nuestra que es el periodismo y la comunicación. Las ha reivindicado justo cuando le han dado el premio Ofici de Periodista 2024 que otorga el Col·legi de Periodistes de Catalunya a periodistas que han ido más allá de la rigurosa profesionalidad.
En el acto -impecable de duración y ritmo y lleno de compañeros y compañeras que le admiramos-, han destacado algunas ideas que he retenido de sus reflexiones:
- La nuestra es la profesión que se ha transformado más y más constantemente, y también nos adaptaremos a la IA y a todo lo que aporta la tecnología.
- Ahora a los periodistas ya nos llaman generadores de contenidos… así que tenemos un reto gigantesco por delante.
- Siempre he buscado el acuerdo y he procurado superar rápido el conflicto: no gastes más de 30 segundos en algo que no merece que le dediques más de 30 segundos.
- En igualdad todavía tenemos mucho camino por recorrer, las redacciones están llenas de mujeres pero las direcciones siguen siendo de hombres.
Lo más remarcable pero han sido los elogios que ha recibido Neus Bonet de compañeros de profesión: “insobornable, comprometida, rigurosa, referente, sabe mandar siendo al mismo tiempo buena persona, sin imponer, apasionada, siempre dispuesta…”.
En el podcast de Sintesi en el que reflexionaba sobre el periodismo y la comunicación, Neus Bonet marcaba la diferencia entre uno y otro ámbito: “No es lo mismo que tú tengas que tratar con la información de todo el mundo o que estés en una empresa que se dedique sólo a comunicar lo que le interesa que se sepa, o que socialmente encaje, o que cree que tiene un mensaje a ofrecer socialmente. Son cosas con ciertas diferencias. Ahora bien, en ambos casos se puede actuar con o sin rigor, y conviene que sean periodistas quienes realizan ambas funciones”.
Neus Bonet se ha jubilado después de más de 40 años de voz informativa en la radio. «Echaremos de menos esta voz clara, esta dicción perfecta, que hace tantos años que nos acompaña», ha concluido Marta Romagosa. Confiamos, sin embargo, en seguir escuchando sus reflexiones y su maestría.
Felicidades y por muchos años, Neus Bonet.
0 Comentarios