Ahora que están terminando de organizarse los nuevos Ayuntamientos surgidos de las municipales del pasado 28 de mayo, quizá sea un buen momento para recordar a los que estarán al frente de los mismos que no olviden comunicar también hacia dentro.
Que está muy bien aparecer aquí y allí y más allá para explicar hacia fuera tus propósitos y objetivos, para explicar qué quieres hacer y cómo lo quieres hacer, siempre y cuando quién deberá ayudarte y acompañarte en la ejecución de todo ello, es decir las personas que trabajan en el Ayuntamiento, también lo sepan.
Porque, y a riesgo de resultar pesados, desde Síntesi no nos cansaremos de insistir en la importancia de la comunicación interna. Es una pieza clave para cualquier organización, de la naturaleza que sea, y lo es mucho más en época de cambios o de nuevos comienzos que, al mismo tiempo, se producen en un entorno volátil, incierto, complejo, ambiguo, frágil y de una cierta ansiedad.
La comunicación interna, además de ser decisiva en el desarrollo del sentimiento de pertenencia a una organización, contribuye a fomentar una mayor implicación y compromiso de la plantilla con sus objetivos generales, mejora el trabajo en equipo y la eficiencia de la organización y facilita la resolución de problemas.
Por lo tanto, en los Ayuntamientos, y más allá de la placidez o no de los cambios o de los nuevos comienzos por razón de acuerdos o desacuerdos entre partidos, los responsables políticos de conducir el nuevo mandato municipal deben de tener presente que la comunicación interna no es un lujo, porque permite vincular la estrategia corporativa con la gestión cotidiana. Y esto siempre tiene traducción hacia el exterior, porque las personas que trabajan en los Ayuntamientos son a menudo su principal front-office y pueden ser sus prescriptores o detractores ante una ciudadanía cada vez más exigente, menos tolerante y más militante. Y no podemos pasar por alto que los Ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, a quiénes se deben.
En Síntesi estamos convencidos de ello, pero como creemos que aún hoy son pocos los Ayuntamientos que apuestan por la comunicación interna a pesar de los beneficios para la propia administración, para las personas que trabajan en ellos y para la ciudadanía, nos hemos propuesto intentar ponerle números y datos. Como seguro sabéis si nos seguís, estamos trabajando en el que sería el primer estudio de la comunicación interna de los Ayuntamientos catalanes para conseguir una fotografía de la situación actual de una forma objetiva. Lo hacemos con el apoyo del Col·legi de Periodistes y con la voluntad de empezar a construir un corpus teórico actualmente inexistente, como explicó aquí mismo Dolors Gordils.
Es por ello por lo que invitamos a los Ayuntamientos que aún no lo hayan hecho a participar en este estudio respondiendo a la encuesta que se les ha trasladado y que, si os interesa, encontraréis en este enlace.
¡Un trabajo en equipo!




0 Comentarios