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Manel Fran en el podcast Parlem amb Síntesi

per | 26/01/2022 | Comunicación, General, Podcast | 0 comentarios

Manel Fran es director de Comunicación de Aena en Catalunya desde octubre de 2018 y lleva toda una vida dedicada a trabajar la comunicación desde los ámbitos público y privado.

En su carrera ha sido coordinador de comunicación del Partit dels Socialistes de Catalunya durante 6 años, pero también fue Director de Comunicación del Ministerio de Trabajo.

Se considera periodista, cree en el oficio y reivindica el trabajo de los periodistas para los periodistas.

Escucha aquí el capítulo entero con Manel Fran [en catalán]:

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¿Cómo se lleva la comunicación de un aeropuerto como el de Barcelona y de una compañía como Aena?

Es poliédrico porque el aeropuerto es una infraestructura que da un servicio público y también es un elemento de debate público que sobrepasa el servicio de la infraestructura; pero además la infraestructura está gestionada por una empresa que cotiza en bolsa. Hemos de tener una hoja de ruta para cada una de estas «gorras» que nos podemos en cada momento.

¿La comunicación es entonces reactiva o propositiva?

Pretendemos que sea propositiva con todo aquello que hace referencia a la información para medios de comunicación, especialmente económicos o para nuestros accionistas; es también propositiva en todo lo relacionado con los concursos públicos, pero en cambio el paquete de información sobre situaciones de tiempo real de las infraestructuras es reactiva. Tenemos la necesidad de trabajar de manera poliédrica. Finalmente, no olvidemos las situaciones de crisis que en su caso son reactivas por su propia naturaleza.

En el sector aéreo parece que de una anécdota se hace noticia. Se maneja mucha información fast food. ¿Lo entienden los periodistas para que no se convierta una anécdota en una noticia?

Tengo la tentación de ser un tanto crítico con nuestra profesión y poner en cuestión el modelo empresarial que lleva a los periodistas a actuar como actúan, pero lo explicaré con Síntesis: No creo que el riesgo de hacer noticia de una anécdota sea un riesgo específico de nuestro sector; es un riesgo real y creo que todos los profesionales hemos de conjurarnos por hacer pedagogía para que nuestros colegas y para que las empresas editoras de medios e incluso para el público en general no nos dejemos obsesionar por la información fast food. Hemos de intentar introducir los elementos gastronómicos necesarios para que el público pueda tener todos los elementos de juicio para valorar las cosas.

¿Cuál es el grado de conocimiento que tienen actualmente los periodistas sobre el transporte aéreo o sobre una infraestructura como ésta?

No me atrevo a hacer una evaluación global. Lo que si percibo es que hay una gran parte de la profesión que se sigue tomando muy en serio su trabajo. Hay muchos profesionales de la información que procuran aprender y documentarse bien. Pero tengo la sensación de que no hay mucha gente que haga esto porque muchos se conforman con un tratamiento superficial, y lo peor es que profesionalmente no debe satisfacer mucho.

¿Este retrato dificulta poder comunicar eficazmente?

Sí. Yo preferiría que para mí fuese más difícil hacer comunicación corporativa y que los periodistas fueran más exigentes con sus fuentes. Tenerlo difícil porque los periodistas no quieren profundizar en su trabajo me sabe muy mal. Tenerlo difícil porque nos exigen más, me dificulta mi trabajo, pero me reconcilia con la profesión.

¿Qué papel juegan las redes sociales en vuestra compañía?

Nos cuesta aprender este cambio del escenario informativo, pero no sólo a nosotros. No somos conscientes de lo profundo y rápido que está siendo el cambio. No hay precedentes en la historia de unos cambios tan rápidos a la hora de informarse y por lo tanto nadie puede exigirnos que seamos ágiles a la hora de adaptarnos a estos cambios.

Con las redes sociales vamos por detrás de la demanda. Pero pienso que estamos tomando conciencia y eso nos obliga a incorporar estos canales de comunicación, y debemos hacerlo con la potencia de esta gran compañía.

¿La hiperconexión de los ciudadanos es terreno abonado para las crisis?

Obviamente sí. La capacidad de convertir la anécdota en información relevante existe a partir del momento que alguien hace una foto y lo coloca en las redes. Por eso hemos de adaptarnos y tener esta capacidad de hiperconexión; los primeros responsables de comunicación.

¿Hemos de hacer pedagogía interna para entender que una crisis en las redes hay que saber dimensionarla?

Ahora podemos ver en la pantalla del ordenador publicado y con contenidos audiovisuales cosas que pueden no tener ninguna repercusión y lo hay que hacer es pararse y pensar «quién me está diciendo esto». Hemos de dimensionar y ser conscientes de su trascendencia, pero al mismo tiempo saber que a la advertencia de un usuario que considera que un servicio no funciona correctamente hay que hacerle caso.

¿Cuál es la última crisis que ha vivido y cuáles fueron sus prioridades?

Ahora estamos viviendo una crisis permanente por el debate público sobre la ampliación del aeropuerto y estamos en la primera posición de las agendas y con una presencia permanente en los medios. El resto, al final, acaban siendo las pequeñas crisis de cada día muy marcadas por la pandemia. ¿Y cómo le hacemos frente? Pues a lo primero, con trabajo efectivo de corta distancia y con nulo efecto mediático. Y a lo segundo, con pedagogía.

¿Cómo será la comunicación del 2030?

Será una comunicación a todavía más a corto plazo. Será una comunicación hiperactiva, pero al mismo tiempo hiperápida, con lo que no tendremos tiempo para pensar, y por lo tanto deberemos ser capaces de tener mecanismos de respuesta más ágiles que los que tenemos ahora.

¿Diario de papel o tableta?

Diario digital para trabajar y diario de papel para el domingo si puedo desayunar con calma

¿Radio, Tv o Prensa?

Sentimentalmente siempre la radio, porque es donde empecé. Puedo vivir sin prensa y sin televisión, pero no podría vivir sin una radio.

¿Podcast sí o no?

Sí, sobre todo para recuperar algunos programas de radio que no puedo escuchar – ha sido mi salvación – y para descubrir contenidos que difícilmente tendrían espacio en la radio comercial.

¿Para sus notas, libreta y lápiz o tableta?

Libreta y lápiz. Soy incapaz de entrar en una reunión sin tener un lápiz y papel.

¿Una recomendación para un estudiante de periodismo?

¡Ufffffffffffff!   Que le interese el mundo en el que vive. El periodismo es el oficio de explicar cosas. Y para explicar las cosas, hay que saber el mundo en el que vivimos.

¿Un libro de comunicación?

Déjeme ser heterodoxo. Recomiendo un libro de teatro, «Verdad y Mentira» de David Mamet. Porque el trabajo de tener que comunicar se parece tanto al trabajo que realizan los actores que un buen manual para un actor es un buen manual para alguien que deba comunicar.

¿Un blog de comunicación?

Esta es más difícil porque tengo una cierta resistencia a tecnificar nuestro trabajo. La comunicación es más sencilla de lo que algunos intentan aparentar.

¿Un periodista que sea referencia?

Es complicado mojarse, pero para que no me digas que no me mojo en nada te diré que tengo un aprecio especial por Manuel Campo Vidal. Gran profesional, buen compañero y buena persona. De niño admiraba a mucha gente y Manel es uno de ellos.

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