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Hacia las empresas con redacciones periodísticas

per | 26/06/2023 | Comunicación, General | 0 comentarios

En las clases que daba a futuros periodistas y comunicadores siempre les decía que su futuro no debería estar en los medios de comunicación; entre otras cosas, porque son miles los licenciados en periodismo que se incorporan cada año al mercado nacional y muy pocos los que van a ver cumplido su sueño, dada la situación real y desesperada de los medios. Ahí, las universidades son poco honestas y transparentes porque dejan que los alumnos se ilusionen con unas perspectivas que nunca se van a cumplir.

Les decía que, probablemente, debería haber un gran futuro como periodistas en redacciones de empresas dado que, si las organizaciones o las corporaciones quieren conseguir llegar a sus públicos, generar confianza y generar conocimiento, tarde o temprano deberán dar el salto a generar contenidos de interés y de valor añadido, y no aquellos cientos de contenidos que se acercan mucho a la mera publicidad.

El gran cambio en el mundo de la comunicación radica en el hecho de que, como ciudadanos, hemos dejado de consumir medios de comunicación para consumir únicamente contenidos, independientemente del canal donde se emitan y, muy a menudo, fuera de su canal de origen. Whatsapp es un ejemplo de ello. Seguramente este es hoy el principal medio de comunicación del mundo, donde más gente se informa, junto a YouTube o TikTok.

Las compañías, las empresas, deben competir con múltiples generadores de contenidos, es decir, con cualquier ciudadano, y hoy esas mismas empresas sufren la cuota más baja de credibilidad de su historia. Por ello es importante recuperar terreno, construir espacios informativos que generen interés, que se alejen de los mensajes marketinianos o publicitarios y que consigan trasladar valor añadido a los distintos públicos de cada organización. Y la mejor manera de hacerlo es crear verdaderas redacciones de periodistas que traten la información empresarial con recursos y criterios periodísticos y que emitan esa información a través de los distintos canales corporativos, ya sea una red social, una web o una newsletter.

El problema de las direcciones de comunicación, además de segmentar erróneamente la comunicación, es que se han dotado de equipos que son meros gestores de medios, pero que no son capaces de elaborar contenidos de valor que generen un verdadero interés en sus públicos. Hemos confundido el community manager con lo que debería ser un periodista, un jefe de redacción o un editor, y ello aplicado a la multiplicidad de mensajes, ya sean escritos o audiovisual.

Reivindiquemos el periodismo también en el seno de las empresas para conseguir un salto cualitativo en la comunicación corporativa o quedémonos como estamos, lamentándonos continuamente de la pérdida de engagement, de seguidores, de confianza o de credibilidad. El periodismo tiene futuro si lo sabemos incorporar.

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