Actualidad

Notícias, ideas, pensamientos y reflexiones para re(inventar) la comunicación

¡Gracias por decirnos qué hacemos mal!

per | 16/04/2024 | Blog, Comunicación, General | 0 comentarios

Admiro a los directores de comunicación y a los directores de instituciones, empresas y entidades que no se asustan cuando reciben comentarios negativos en las redes sociales, cuando tienen un correo electrónico de queja o una llamada en la que alguien les expone una situación que puede parecer surrealista.

Los admiro cuando son capaces de obviar y no perder ni 0.0001 segundos en los comentarios insultantes o que parecen de bots destructivos despreciables. Cuando, en lugar de hundirse y agobiarse, en lugar de convocar reuniones de crisis a la primera de cambio o de intentar eliminar la realidad, miran dónde está el problema y cómo resolverlo.

Porque un comentario, un correo electrónico o una llamada de un usuario a tiempo pueden ayudarnos a evitar una emergencia o una crisis real.

En relación con esto, siempre tengo en mente una acción ejemplar de una entidad pública (y eso que siempre se acusa a la Administración de lentitud y poca capacidad de escucha). En este caso, el ejemplo –de hace un tiempo– es de los compañeros de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya a partir de un comentario en Twitter. La secuencia fue la que sigue:

6 de marzo: un usuario publica un tuit indicándoles que hay un asiento hundido, y señala la referencia exacta. Inmediatamente, le agradecen el comentario online a la vista de todos.

7 de marzo: los compañeros de FGC informan de que el asiento ya ha sido cambiado.

Y, claro, lejos de tener a un usuario enfadado, lo convertimos en amigo para siempre. Su respuesta no se hace esperar:

Animo a todas las personas que asumimos el rol de la dirección de comunicación a que asumamos también la responsabilidad de la escucha al usuario y abramos nuevos canales para facilitar este diálogo activo (evitemos formularios imposibles y activemos canales de WhatsApp😁).

Y no dejemos de pelear para convencer internamente a quién corresponda de lo imprescindible que resulta hacerlo. De convencerle que tener miles de personas que nos valoran día a día y nos ayudan a mejorar es una oportunidad increíble para hacer mejor las cosas y para ser diferenciales en relación con otros que no lo tengan tan claro como nosotros.

Eso sí, siempre que estemos dispuestos a actuar, a hacerlo rápido y también, claro está, a comunicarlo de la forma más correcta posible.

0 Comentarios

Envia un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias

Síntesi celebra 30 años con una gran fiesta

Síntesi celebra 30 años con una gran fiesta

Más de 150 personas nos acompañaron en el acto central de la celebración de los primeros 30 años de Síntesi: una fiesta en el Hotel Casa Fuster de Barcelona. El acto tuvo momentos para la reflexión (sobre comunicación, por supuesto) y también para la diversión, y fue...

Twitter