Ya hablamos de ello cuando se conocieron los resultados de la edición 2025 del Edelman Trust Barometer. Ahora, en un contexto global de desconfianza creciente entre la sociedad, insistimos de nuevo con la regla de las cuatro “C”. ¿La recordáis? Es aquella que Jordi Martínez, director y fundador de Síntesi hace 30 años, resume de manera sencilla: “Una buena comunicación implica conocimiento, el conocimiento implica confianza y la confianza implica credibilidad”.
Vuelvo con ella porque –a pesar de que crea que no haría falta por lo básico que es– parece ser que aún hoy es necesario recordar que en esta regla debe contarse siempre con otra “C”, la de la coherencia. Porque la comunicación ha de ser coherente con lo que eres, lo que dices y lo que haces.
Y esto es así en todos los ámbitos, sean personales o públicos. Coloquialmente es aquello que decimos que debe predicarse con el ejemplo. Si eres la imagen de una campaña contra la droga, no la probarás; si eres un político que ha condenado la corrupción del derecho y del revés, actuarás en consecuencia cuando te toca de cerca; si eres responsable de mejorar la ortografía entre el alumnado, procurarás que tus comunicaciones públicas no contengan errores… Y si nos hemos equivocado –porque todos nos equivocamos–, pues mejor reconocerlo y adoptar medidas para corregir la situación y para evitar que vuelva a suceder.
“La comunicación no se puede esconder ni falsear, porque todo se acaba sabiendo y no podemos hacer ver que transmitimos buenas prácticas cuando practicamos malas formas”, decía Jordi Martínez en este artículo en el que recogía la anécdota de un CEO que iba a la empresa con un Seat Ibiza y paseaba con un Porsche los fines de semana.
Tener esto claro es de cajón si queremos que nuestra comunicación genere confianza, nos ayude a mantener nuestra buena reputación y que nuestros grupos de interés, internos y externos, nos reconozcan por cómo somos, por nuestros principios y por el valor diferencial que les ofrecemos.
¡Sentido común, vaya! Comunicar empieza en el hacer.
0 Comentarios