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El storytelling o cómo construir historias de marca con alma

per | 29/06/2021 | Comunicación estratégica | 0 comentarios

¿Sabías que el 90% de las noticias que leemos o vemos las acabamos olvidando, incluso en el mismo día? Solo aquellas historias que están bien construidas, que enganchan, que generan emociones y con las que el consumidor se siente identificado, consiguen posicionarse en un lugar privilegiado en la mente de nuestros públicos de interés. Y esto es precisamente el objetivo de comunicación de cualquier marca. 

Pensemos que salir en los medios puede ser tan sencillo o complicado, según la historia que queramos comunicar. La clave siempre estará en cautivar a nuestro público con una información “deseable”. A veces, el mensaje que traslademos será fácil de recordar cuando, por ejemplo, realicemos un evento de relaciones públicas con apoyo de un famoso o presentemos un producto único en el mundo; pero en otras ocasiones no será tan fácil, ya que cada noticia es diferente y es en estas situaciones donde tenemos que buscar la ansiada “percha informativa” para captar la atención de nuestro público y  donde realmente se verá el trabajo de un buen comunicador.

Inspiración, creatividad y experiencia: claves del relato

En este punto el storytelling, es decir, la historia que creamos para contar la información, será determinante para alcanzar el éxito y conseguir nuestras metas. Además, en comunicación tenemos una doble vertiente: por un lado, hay que crear una historia que seduzca al periodista y, por otro lado, el periodista debe saber trasladar de una forma adecuada y coherente la información que le estamos aportando.

Por este motivo, si estamos pensando en construir una historia efectiva para conseguir nuestros objetivos estratégicos tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Marcar un objetivo. ¿Qué mensaje quiero transmitir y con qué resultado?, ¿queremos que el usuario compre el producto y lo recomiende?, ¿queremos mejorar la reputación corporativa de la compañía? 

2. Establecer el tono del mensaje. En función de la historia que vamos a contar, el tono debe y puede cambiar. No generarás las mismas emociones con una historia si la cuentas en un tono divertido que si escoges uno más serio. Cada marca es única.

3. Generar curiosidad. Atrapa a tu público incentivando la curiosidad en el título o los subtítulos de la nota de prensa. Solo así, conseguirás que se interese por la información y que llegue hasta el final.

4. Introducir elementos clave. Es importante que en los 2 primeros párrafos de la historia, incorpores las ideas clave que tu público necesita para entender el relato y engancharse.

5. Desarrollar la historia y sorprender. Piensa que las mejores notas de prensa son las que cuentan con algún elemento inesperado.

6. Añadir un “call to action” que termine de enganchar al público. Esta es una de las partes más importantes si quieres que la historia funcione a nivel estratégico. Involucra con preguntas o reflexiones a tu público.

7. Medir tus objetivos después de publicar. Las reacciones al envío de tu nota de prensa, te permitiránvalorar si has conseguido o no los objetivos marcados. Compara con otras informaciones que hayas lanzado.

Crear un buen storytelling requiere de inspiración, creatividad o experiencia, entre otros aspectos; pero también es importante conocer muy bien a los medios y a los periodistas para saber el tipo de información que necesitan y demandan. Es decir, tenemos que leer mucho. Solo así podremos crear noticias a medida. La información se agota en el tiempo, sin embargo la historia perdura. ¡Emociona y tu noticia nunca se olvidará!

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