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El error del ‘perfil bajo’ en comunicación

per | 18/06/2024 | Blog, Comunicación, General | 0 comentarios

La comunicación es algo inherente al ser humano. Seamos conscientes de ello o no, las personas siempre comunicamos. Comunicamos con lo que decimos, pero también con lo que no decimos; comunicamos con lo que hacemos, pero también con lo que no hacemos; comunicamos con nuestros gestos, con la manera de vestir, con los colectivos a los que pertenecemos… Comunicamos con todo y siempre, porque la comunicación es fundamental para la interacción humana.

Y lo mismo sucede en las organizaciones. Les guste o no, siempre comunican. Incluso cuando la consigna es el silencio comunicativo, también conocido como perfil bajo.

Estas organizaciones suelen operar de manera discreta, tienen una presencia limitada en los medios de comunicación y en redes sociales, interactúan poco con sus públicos y su comunicación, tanto interna como externa, es mínima. Perciben la comunicación más como un enemigo que como un aliado y olvidan que su silencio comunicativo dice mucho de ellas. A nivel externo, una empresa de perfil bajo genera desconocimiento, desconfianza y poca credibilidad. Mientras que a nivel interno provoca desinformación, desconexión, desmotivación, desafección e ineficiencia.

Personalmente, soy de la opinión de que ninguna organización puede permitirse el lujo de tener un perfil bajo comunicativo y que una buena estrategia de comunicación es esencial no solo para la visibilidad de la empresa, sino también para su crecimiento y sostenibilidad a largo plazo.

 5 razones por las que es importante comunicar

  1. Mejora la reputación: Una comunicación activa y bien gestionada ayuda a construir y mantener una imagen y una reputación positivas. Y muy importante, es la mejor aliada en situaciones de crisis.
  1. Aumenta la confianza: Cuando comunicamos de manera transparente y constante, generamos confianza entre nuestros clientes, socios comerciales y otros públicos de interés. La transparencia es clave para establecer relaciones sólidas y duraderas.
  1. Fomenta la cultura corporativa: Una buena comunicación interna fomenta una cultura organizativa fuerte. Los empleados se sienten más conectados, informados y motivados cuando reciben información regular y clara sobre los objetivos, los logros y los cambios dentro de la empresa.
  1. Ayuda a la captación de talento: Las organizaciones con una comunicación eficaz son más atractivas para los potenciales empleados.
  1. Contribuye a implementar cambios: Las empresas que comunican bien pueden implementar cambios con más facilidad y menos resistencia.

En Síntesi podemos ayudaros a perder el miedo a comunicar y crear una estrategia de comunicación adecuada a las necesidades de vuestra organización, y os acompañaremos para que su implantación sea un éxito. ¡Nos encantará escucharos!

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