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De CEO a ‘community builder’

per | 15/07/2025 | Blog, Comunicación, General | 0 comentarios

Hoy, los líderes corporativos no solo gestionan equipos y negocios: lideran relatos, valores y conversaciones que transmiten la autenticidad de las empresas.

Hace tiempo que la comunicación no es una función exclusiva de los departamentos de comunicación o márquetin. La voz del líder, y especialmente del CEO, es una extensión natural de la cultura de la empresa.

Cuando el CEO comunica de forma estratégica y humana se convierte en un activo reputacional para su organización.

No solo refuerza la confianza interna y la alineación de los equipos, sino que también contribuye a construir una marca corporativa con rostro y propósito. Y si bien esto puede parecer un reto, hay ejemplos que muestran cómo hacerlo bien desde la autenticidad.

1. Paula Babiano (@paulababiano en Instagram)

Exabogada, Babiano decidió dar un giro radical a su trayectoria profesional para fundar una empresa de pasteles artesanos a domicilio. Lo que empezó como un proyecto casero ha crecido hasta convertirse en una marca con cinco tiendas físicas.

Su comunicación en Instagram refleja muy bien este espíritu emprendedor, emocional y cercano, con un enfoque muy cuidado de la marca personal, del relato y del posicionamiento de la empresa.

Buena práctica: define claramente el qué, el quién y el cómo de la comunicación. Babiano tiene claro qué quiere transmitir, a quién se dirige y con qué tono: visual, refinado, inspirador y aspiracional. Esto le ha permitido crear una comunidad fiel y una identidad digital sólida.

2. Rosa María Carabel (LinkedIn)

Top Voice de LinkedIn, Carabel representa el liderazgo empresarial sólido que apuesta por una comunicación de valor. Su presencia en LinkedIn no es meramente institucional, sino que comparte reflexiones sobre liderazgo, sostenibilidad, innovación y el compromiso con el territorio. Este enfoque humaniza una gran marca como Eroski y acerca su estrategia a clientes, proveedores y trabajadores.

Buena práctica: ofrece contenidos relevantes y alineados con los valores de la organización. Carabel genera conversación, posiciona temas clave y proyecta un liderazgo que no solo dirige, sino que inspira. Además, amplía el foco de conversación mucho más allá de lo que sería propio en la gran distribución.

3. Roger Bettosini (@99cheesecake en TikTok)

Con tan solo 22 años, ya vende más de 3.000 porciones de pastel de queso cada día. Tiene un estilo informal, fresco y muy cercano. Bettosini es el ejemplo de CEO emergente que ha entendido cómo hacer uso de las redes para amplificar su proyecto empresarial y conectar directamente con la comunidad.

A través de TikTok, Reels y contenido ágil, muestra el día a día de la empresa, el proceso creativo y el backstage, generando una relación emocional con los seguidores y clientes potenciales, a los que implica en decisiones de la empresa, como qué sabores nuevos comercializar o bien dónde abrir nuevos locales.

Buena práctica: muestra el detrás de las cámaras del negocio. Esta autenticidad genera confianza, acerca la marca y fomenta una comunidad digital comprometida.

En este contexto, ¿cuál debe ser el rol de los departamentos de comunicación? ¿Pueden promocionar la comunicación digital de sus directores generales y fundadores? ¿Deben asumir el papel del líder cuando este “no tiene tiempo” para publicar en redes? ¿Deben incentivar que otros profesionales de la organización también comuniquen activamente? ¿Hay que establecer normas o es mejor dejarlo en manos del sentido común y autenticidad de quién comunica?

Respondamos lo que respondamos, lo que está claro es el cómo: se debe comunicar desde la autenticidad sin perder de vista el factor estratégico de la comunicación [digital].

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