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Comunicar para entendernos

per | 16/01/2024 | Comunicación, General | 0 comentarios

Una de las premisas básicas de la comunicación, seguramente la más básica, es que debe servir para entendernos. Por eso se llama “comunicación”. Porque sirve para poner en común informaciones, reflexiones, pensamientos, consideraciones e, incluso, órdenes. Si queremos que nos escuchen, debemos hacernos entender. Parece fácil y lógico, ¿verdad? Pues no lo es tanto —como explicaba Jordi Martínez en este artículo— y esta premisa básica para según quien ha dejado de existir.

Como periodista, cuando escribo, quiero que la gente me entienda. Después escribiré mejor o peor —esto va a gustos—, pero para mí, si no se me entiende, es que escribo mal. Tan simple como esto. Por eso tiendo a no sobrecargar los textos con adjetivos inútiles o procuro no usar un lenguaje excesivamente técnico que acabe entorpeciendo la lectura para el común de los mortales.

Con esto quiero decir que el requisito de una comunicación clara afecta todos los ámbitos de nuestra vida. El lenguaje enrevesado puede ser propio de algunas administraciones, que así se sitúan “por encima” de los administrados, y las comunicaciones ambiguas pueden ser un recurso tramposo para determinadas compañías de servicios, que así fomentan la confusión entre sus clientes. Pero ejemplos de comunicación farragosa, extraña, ininteligible e incluso absurda, los encontramos en todas partes. Muchas veces sin mala fe.

En la entrada de un polígono de Girona, una empresa del ramo de la limpieza industrial anuncia pomposamente en su fachada de cristal y con letras enormes que ellos practican la “higiene con valores”. Yo, esto no sé qué quiere decir. De la misma forma que una clínica dental de Terrassa se anuncia con este eslogan: “Por encima de todo, las personas”. Esto sí que sé que quiere decir, pero no puedo evitar la sonrisa cada vez que lo veo, de tan lugar común que me parece.

Y si nos fijamos en el ámbito digital, las barbaridades están a la orden del día. La mayoría de las veces en servicios en los que el consumidor o usuario debería estar en el centro de todas las decisiones. Es el caso de estos botones de una página web:

No es que no se entienda, es que has de leerlo dos o tres veces antes de decidir cuál es el botón a escoger si quieres cancelar el pago. Y “cancelar el pago” es una decisión importante para el usuario… ¿Tan difícil resulta poner “sí” y “no”?

Y para que no me digáis que hago corporativismo, aquí os dejo un titular reciente de un diario:

Me llevó bastante rato entenderlo. Como sé cómo funcionan los diarios, puedo imaginar que el problema fue de falta de espacio para el titular normal, pero, aun así, seguro que hay mejores soluciones.

Son ejemplos que he encontrado (o que me han encontrado) en pocos días. Evidentemente, no se trata de casos graves, en el sentido que no causan un perjuicio en el receptor, pero sí que ponen de manifiesto que la implantación de una comunicación clara en todos los ámbitos ha de ser, como decía Jordi en su artículo, el reto principal de este 2024. Para los emisores —empresas, administraciones…— debería ser una obligación, pero para los receptores —la ciudadanía— ha de ser, seguro, un derecho. Así de claro.

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