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Debemos ‘rebisarlo’ todo

per | 12/05/2024 | Blog, Comunicación, General | 0 comentarios

Días atrás, cerca del lugar al que me dirigía, tropecé con un cartel que indicaba la prohibición de aparcar por acto “apiscopal”. Un cartel casero, sin ningún logo, enganchado con cinta americana sobre una señal y bienintencionado para informar y evitar algún disgusto de retirada de vehículo por la grúa.

Así como recordaré el acto, que fue magnífico, también recordaré ese cartel. Primero me hizo gracia, pero después pensé que quizá reír no procedía y que mi reacción habría sido distinta si se hubiera tratado, pongamos por caso, del cartel de una campaña publicitaria, documentación oficial, la pieza de un medio de comunicación o un mensaje institucional de una empresa o entidad. Porque todavía aparecen demasiados con errores ortográficos.

¿Recordáis, por ejemplo, el “No és un pa tumaca però tambè estic ric” de KFC del año pasado en autobuses de Barcelona?

Doy por hecho que todos podemos equivocarnos. Ahora bien –y llamadme quisquillosa o directamente maniática, si lo preferís–, soy de las que creen que los que nos dedicamos a la comunicación tenemos una responsabilidad especial con el lenguaje y la escritura, en el idioma que sea. Por eso, sin que debamos ser un diccionario completo de ortografía y gramática andante, sí que es necesario que, igual que dedicamos esfuerzos y recursos a la preparación de una buena campaña, con unos materiales excelentes y con una imagen cuidada, invirtamos tiempo y también recursos en asegurar que lo que llame la atención de nuestro trabajo no sea una falta.

Y si a pesar de ello se nos cuela alguna, porque la infalibilidad no existe, está bien reconocerlo y corregirlo. Un ejemplo que seguro recordaréis también es el tuit de La Casa del Libro sobre la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil que empezaba con un “Se hacerca…” que casi nos infarta.

Cierto que hay quien apuesta por campañas con errores intencionados para captar el interés, pero deben explicarse muy bien y su propósito. Sirva como ejemplo la de “Va por mi cuenta”, un movimiento social que trabaja para erradicar la pobreza alimentaria en México. Instalaron una lona gigante en la que se podía leer “Ni un niño más con ambre”. Todo el mundo se fijó en ella y los comentarios irónicos no se hicieron esperar, hasta que la entidad comunicó que se habían “comido” la letra h para concienciar sobre cómo la desnutrición afecta no solo al crecimiento físico de los niños y niñas, sino también a su aprendizaje.

Una ortografía y una gramática correctas son igualmente señal distintiva de nuestra competencia y de nuestra profesionalidad. Un mensaje bien redactado transmite confianza y seriedad. Porque como dice siempre la catedrática Estrella Montolío, nuestra escritura también nos representa.

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