En Síntesi, esta semana celebramos 30 años. Tres décadas compartiendo un propósito: poner la comunicación al servicio de las personas, las instituciones, las empresas y la sociedad en general. Con Jordi Martínez al frente, y con Dolors Gordils en casi todo el camino. También con un conjunto de profesionales que nos hemos ido sucediendo y hemos podido formar parte de un trayecto más o menos largo y siempre definido por el criterio claro, el esfuerzo, el espíritu positivo y la vocación.
Durante este tiempo, hemos ayudado a explicar historias, a construir relatos comprensibles y adaptados a cada situación, a cada etapa, a cada medio, canal, entidad, empresa o persona. También hemos contribuido a comunicar momentos difíciles, crisis complejas, con empatía, claridad y sentido común.
En 30 años, hemos vivido cambios profundos, muy especialmente estos últimos, cuando hemos dejado de consumir los medios de comunicación de forma tradicional y hemos pasado al universo de las redes y al dominio de los contenidos; hemos pasado de la búsqueda de la verdad a convivir con un entorno en el que la mentira ya no es punible y en el que la creación virtual juega a engañarnos creando falsas personas, falsas voces, falsas imágenes y falsas realidades.
Hemos vivido los cambios al lado de dircoms, equipos de comunicación y directores y directoras que han entendido que comunicar no es una opción ni una simple obligación, sino una responsabilidad y una voluntad de implicarnos y de construir.
A lo largo de estos años también hemos querido compartir aquello que hemos aprendido. Por eso, ya sea individualmente o colectivamente, hemos publicado libros que recogen ideas esenciales para comunicar mejor:
- Ja saben què fas? Una recopilación de diez historias para entender mejor la comunicación.
- Crisis que matan, crisis que engordan. Una guía práctica para gestionar la comunicación en situaciones de crisis, destacando como pueden ser oportunidades si se conducen adecuadamente.
- Así es la nueva comunicación. Una aportación sobre los nuevos riesgos y las oportunidades para la reputación y la continuidad de los negocios en la era digital.
- ¿Sabemos comunicar? Una reflexión en equipo sobre el pasado, presente y futuro de la comunicación, basada en los primeros 25 años de experiencia en Síntesi.
Los tres primeros títulos con Jordi Martínez como autor y el cuarto que citamos como ejemplo es una colaboración con Dolors Gordils, Sílvia Ramon-Cortés y Susana Moreno.
Esta será una semana de celebración en Síntesi. Porque 30 años después, el equipo que ahora forma parte de este camino tenemos toda la energía y las ganas de continuar dedicándonos a la comunicación: la que tiene sentido, la que tiene regidor, la que está bien hecha y la que pone al otro en el centro, la que tiene empatía y construye en positivo, la que transmite confianza. La comunicación que escucha. Que te escucha.
¡Felicidades, Síntesi, y por 30 años más comunicando!
0 Comentarios