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La desintermediación en la nueva comunicación

per | 23/05/2023 | Desintermediación, General, Nueva comunicación | 0 comentarios

Si sois habituales de nuestro blog, seguro que ya sabéis que en Síntesi somos grandes fans de la desintermediación. Estamos convencidos que en la nueva comunicación, todos y cada uno de nosotros podemos convertir nuestros canales en auténticos medios de comunicación. Pero ¿cuál es la clave para conseguirlo?

A finales de abril se hacía pública la lista de Stream Charts de los 10 streamers más vistos de habla hispana y una de las sorpresas fue la aparición del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conocido también como AMLO, en el puesto número 6 del ranking. Según Stream Charts, durante el primer trimestre de 2023, AMLO y sus más de 200 horas de streaming en directo en Youtube alcanzaron la nada despreciable cifra de 13,2 millones de visualizaciones, superando a populares streamers como el Rubius o a medios de comunicación como Televisa o El Universal.

La presencia del presidente de México en este ranking ha generado toda clase de reacciones entre la comunidad de streamers la mayoría negativas, pero a mí me generó una pregunta: ¿cómo lo han hecho López Obrador y su equipo para convertir la conferencia de prensa diaria del presidente mexicano en uno de los streamings más vistos de habla hispana y ser un claro ejemplo de desintermediación de éxito?

Después de haberme paseado por su streaming, la respuesta es clara: López Obrador ha entendido muy bien aquello que os hemos dicho desde este blog en más de una ocasión, y es que hoy todos somos medios de comunicación en potencia y que solo necesitamos conectar con nuestras audiencias para actuar como tales.

Antes de entrar en materia, un poco de contexto. “Las Mañaneras”, como se conoce a la emisión en directo de las conferencias de prensa de las mañanas del gobierno mexicano, fue una de las primeras acciones de Andrés Manuel López Obrador tras tomar posesión como presidente en 2018. Desde entonces, ya se han emitido por Youtube más de 1.000 ruedas de prensa que han conseguido más de 229 millones de visualizaciones.

Según el presidente, el objetivo de esta rueda de prensa que se celebra diariamente, de lunes a viernes, a las 7 de la mañana (¡lo habéis leído bien!) es mantener un diálogo con los medios de comunicación y la ciudadanía, informar sobre las acciones y programas del gobierno federal y responder a las preguntas y demandas de la opinión pública en un ejercicio de transparencia. Según la oposición, se trata de un instrumento propagandístico al servicio de López Obrador.

Pero dejemos la política a un lado y centrémonos en la comunicación. AMLO es el político que mejor ha entendido que nos encontramos en la era de la desintermediación y utiliza “Las Mañaneras” y las redes sociales como canales de comunicación propios en los que puede emitir sus mensajes sin intermediarios que los filtren o modifiquen. El presidente mexicano tiene web propia y presencia en Twitter, Instagram y Facebook, gestionados por un equipo de cuatro personas. Y una audiencia fiel que lo sigue.

¿Cuál es el secreto de AMLO y “Las Mañaneras”?

Las claves de su éxito son cuatro:

  1. Comunicación directa con el ciudadano. “Las Mañaneras” y las redes sociales personales se han convertido en los canales de comunicación de AMLO y de su gobierno. “Nosotros no necesitamos una agencia de noticias, tenemos la Mañanera”, ha afirmado recientemente el presidente. Así, toda la estrategia de social media está enfocada en hacer llegar los mensajes directamente a los ciudadanos, sin necesidad de pasar por la intermediación de los medios de comunicación.
  1. Simplicidad y autenticidad. El presidente conoce a su audiencia y se dirige directamente a ella con mensajes simples y directos, de manera que todo el mundo puede entenderle, desde un agricultor a un catedrático. Durante sus intervenciones, se enfada, ríe, riñe, da consejos… Se muestra humano y esto hace que se le perciba como “auténtico”.
  1. Transparencia. AMLO ofrece información cotidiana a los medios de comunicación y responde a sus preguntas sin restricciones, sin controles y sin filtros durante cerca de 2 horas diarias. 
  1. Ruedas de prensa-espectáculo. “Las Mañaneras” se aproxima más a un programa de televisión que a una comparecencia institucional. Hay público en directo, aparecen invitados para hablar sobre determinados temas, incluye vídeos y testimoniales e, incluso, cuenta con secciones como “Quién es quién. Las mentiras de la semana”, en la que desmienten noticias falsas aparecidas en los medios de comunicación.

Como demuestra AMLO, la desintermediación no es solo un hecho, sino que puede marcar la agenda informativa. Pero no basta con tener canales propios. Debemos tener algo que decir, no tener miedo a decirlo y hacerlo de forma atractiva, auténtica y fácil de entender. Eso sí, no es necesario echarle tanta salsa como el presidente mexicano. Aquí no se entendería.

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