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Fórmense en comunicación

per | 2/07/2024 | Blog, Comunicación, Formación, General | 0 comentarios

Hace pocos días, un buen amigo que trabaja en el departamento de Comunicación de un banco se lamentaba de lo complicado que resulta en ocasiones emitir una sencilla nota de prensa. Porque los criterios periodísticos quedan a menudo bandeados por las exigencias jurídicas o las preferencias de los directivos o por cualquier otro motivo insondable. Y ello hace que un titular tan claro, nítido e impactante como “El banco A compra el banco B” (fácil, ¿no?) acabe transformado en una larguísima oración sin ton ni son porque ¡la operación de compra no era del 100% sino que solo era del 98%!

De esto, entre otras cosas, también se lamentaba Jordi Martínez en este artículo en el blog de Síntesi.

No quiero que parezca una queja amarga de la poca valoración que a veces parece que tengamos los que nos dedicamos a la comunicación. Pero nosotros no damos lecciones a los directivos sobre cómo deben dirigir la organización o empresa, ni explicamos a los juristas qué normas deben aplicar y cómo. Nosotros nos dedicamos a comunicar, a buscar la mejor manera de trasladar los mensajes de la organización, a construir marca, a procurar preservar la reputación… En ocasiones puede parecer que tomamos decisiones de forma intuitiva, pero les aseguro que son muchos los años de formación y de trabajo que hay detrás de esa intuición.

En este otro artículo, Dolors Gordils enfatizaba en la formación en comunicación en las organizaciones. Decía: “la tendencia general de las organizaciones es la de minusvalorar la importancia de la comunicación y pensar que todo el mundo sabe comunicar de una forma correcta y eficiente. En este sentido, la comunicación es como el fútbol. Todo el mundo entiende sobre la materia”. Y no es así. Por eso a veces se producen errores que claman al cielo, sobre los que también hemos hablado en artículos anteriores.

La comunicación es lo suficientemente importante como para otorgarle el peso y la dimensión que le corresponden. Y la clave, como señalaba Dolors, es la formación en este ámbito de todas las personas que forman parte de la organización. No es necesario que ganen un Pulitzer, pero sí que tengan unas nociones básicas, unos criterios claros y unas habilidades mínimas, porque todas, en cualquier momento, pueden comunicar en nombre de la empresa, aunque sea por omisión.

En Síntesi no nos cansaremos de repetir que todo y todo el mundo comunica, incluso quién no lo hace. Proporcionar a todos los miembros de la organización las herramientas necesarias para hacerlo bien no es un lujo, sino que hoy más que nunca es una necesidad. Una pequeña inversión que puede representar una gran mejora.

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