A finales de los años 80 del siglo pasado, coincidí laboralmente durante unos pocos meses con Jordi Martínez, fundador de Síntesi. Fue en el diario El Punt, en un momento en el que los ordenadores de la redacción eran en blanco y negro, internet no existía, el servicio de archivo del diario era nuestra salvación cuando buscábamos datos para completar una noticia y la poca gente que tenía correo electrónico te llamaba inmediatamente después de enviarte un mail para asegurarse de que lo habías recibido. Obviamente, no existían los móviles y las agendas donde apuntábamos los teléfonos (fijos) de nuestros contactos eran nuestro tesoro.
Quan explico als meus fills com treballàvem, no se’n saben avenir. I no m’estranya, perquè ells pràcticament han nascut amb un mòbil sota el braç i manegen un seguit d’aplicacions i xarxes socials on la imatge és la reina. De fet, estan en la franja d’edat en què més ha crescut el consum de videopòdcasts, segons aquest estudi de la plataforma Spotify. De la seva recerca, se n’extreu que aquest format creix en tots els grups d’edat, però especialment en les franges de 13 a 17 anys (el 21 % del total de pòdcasts que consumeixen són de vídeo) i de 18 a 24 anys (14 %). Spotify assenyala que “la inclinació cap al contingut de vídeo s’està intensificant: només durant l’últim any, hem vist un augment del 88 % dels usuaris” que consumeixen aquest tipus de format i que “el 40 % dels usuaris (2 de cada 5) que van reproduir un nou programa el 2024 van triar un pòdcast de vídeo”.
Por cosas de la vida que no vienen al caso, nos hemos reencontrado con Jordi Martínez años después y con unas posibilidades tecnológicas abismalmente diferente. A lo largo de este tiempo, todos hemos hecho la adaptación necesaria y la seguimos haciendo cada día. Y eso mismo ha hecho Síntesi, cómo explicaba Jordi Martínez en este artículo.
Y ahora Síntesi celebra 30 años, y entre las muchas cosas que estamos preparando se cuentan diversos episodios de un videopodcast que repasará los cambios en la comunicación a lo largo de estos 30 años. Nos parece que es una manera ágil y dinámica de debatir sobre esta evolución en un campo tan extenso como es el de la comunicación. Estoy seguro de que, solo unos pocos años atrás, ni tan siquiera nos hubiéramos planteado usar este formato.
0 Comentarios