Eres un motivado de la comunicación interna y finalmente, tras años batallando para implantarla en tu organización o empresa, has conseguido redactar tu primer plan de comunicación interna y ha llegado el momento de aplicarlo. Con todo lo que te ha costado llegar hasta aquí, quieres que el plan sea un éxito. Pero, para garantizarlo, debes tener en cuenta 5 aspectos que no puedes descuidar, porque pueden ponerlo en riesgo:
Si bien es cierto que las personas que trabajamos en el ámbito de la comunicación estamos acostumbradas a hacer maravillas con muy pocos recursos, no es menos cierto que implantar un plan de comunicación interna o externa requiere, como mínimo, de tiempo de dedicación. No basta con intentar sacarlo adelante “entre todos”. La buena voluntad puede ayudar, pero no es suficiente. Hay que designar al menos a una persona como responsable de la comunicación interna y, a ser posible, dotar el plan de comunicación interna con suficientes recursos económicos para su desarrollo.
La participación activa y el apoyo de la dirección o gerencia resultan cruciales para el éxito de un plan de comunicación interna. Si los líderes no están comprometidos, difícilmente lo estarán los empleados.
3. La resistencia al cambio en las organizaciones.
La implantación de un plan de comunicación interna siempre es un reto, pero mucho más si se trata del primero. A la mayoría de las personas no les gustan los cambios y a menudo se resisten a ellos. Podremos superar estas reticencias con información, participación, formación, liderazgo y apoyo emocional.
4. Una mala selección de los canales de comunicación.
Utilizar canales de comunicación incorrectos o inadecuados puede mermar la eficacia del plan. ¿Tiene sentido tener una intranet corporativa si una parte de mi plantilla no tiene acceso a un ordenador? ¿Se necesita un canal de WhatsApp si los equipos trabajan con Teams? ¿Tiene sentido abrir un Yammer en una plantilla esencialmente analógica? Es importante plantearse este tipo de preguntas a la hora de escoger los canales que mejor lleguen a los diferentes grupos de empleados y que sean coherentes con la cultura de la organización.
5. La falta de coherencia y consistencia.
Si los mensajes y los canales no son coherentes, o si hay contradicciones entre los diferentes niveles de la organización, los empleados podrían confundirse o perder la confianza en el plan. Por ejemplo, no podemos presumir de ser una organización abierta y transparente cuando en el ámbito interno somos jerárquicos y opacos.
Si no queréis que vuestro plan de comunicación interna pase sin pena ni gloria, tened en cuenta estos cinco básicos. Os ayudarán a encarrilar del todo la implantación del plan que tanto ha costado conseguir.
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